Eclipse.- La temperatura medida al sol se redujo en 3,5 grados durante la fase anular del eclipse

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La temperatura medida a pleno sol se redujo en Madrid en 3,5 grados durante la fase central del eclipse anular de esta mañana. Según mediciones realizadas por un equipo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el termómetro expuesto al sol pasó de 17 grados a 13,5 grados entre las diez y media y las once de la mañana.

Posteriormente, una vez que la luna terminaba de pasar por delante del sol, la temperatura fue subiendo rápidamente hasta 18 grados, explicó a Europa Press Manuel Yuste, profesor de Optica y Física Atómica y Molecular de la UNED, encargado del equipo de medición.

La bajada de temperatura, especialmente en zonas expuestas al sol, fue uno de los comentarios más comunes esta mañana entre las personas que se dieron cita en la calle para seguir el eclipse.

El equipo de la UNED también realizó mediciones de la variación de la intensidad de la luz solar, que se redujo efectivamente en más de un 90 por ciento. “Pero el Sol emite una luz tan potente que pese a solo llegar como un anillo con menos de un 10 por ciento de su intensidad, mantuvo iluminación suficiente, incluso en la franja de territorio más afectada”, dijo Yuste, quien comparó la sensación visual durante la fase principal del eclipse con la que se tiene al “ponerse unas gafas de sol”.

Por su parte, el Observatorio de Madrid-Retiro, que realiza como es habitual en Meteorología las mediciones a la sombra, detectó una bajada de temperatura de 11,9 grados a las 10.40 horas a 11,6 a las 11. Diez minutos después, el termómetro subió a 11,9 y a las 11.30 ya había llegado a 12,7, según datos facilitados a Europa Press por el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *