Rusia.- El cohete ruso pone rumbo al espacio con el científico millonario norteamericano Gregory Olsen a bordo

BAIKONUR (KAZAJISTÁN), 1 (EP/AP)

Un cohete ruso Soyuz despegó hoy desde una estepa de asia central, lanzando al científico millonario estadounidense, Gregory Olsen, junto a una nueva tripulación de Rusia y Estados Unidos a una jornada de dos días en la Estación Espacial Internacional.

El cohete fue lanzado al cielo azul, dejando una estela brillante amarilla y rosa, a las 7:55 horas de Moscú, cuando las familias y amigos de los tripulantes, tanto de los oficiales espaciales rusos como de los norteamericanos, observaban desde una plataforma cercana. Allí permanecieron durante un largo periodo de tiempo hasta que sólo la estela del cohete podía divisarse.

El cohete estaba preparada para entrar en su órbita inicial en unos nueve minutos, en lo que suponía la primera etapa del cohete separado del programa.

En las importantes horas siguientes al lanzamiento, el trío, equipado con voluminosos trajes, testó los sistemas en las cápsulas. Poco tiempo antes, bajaron el revestimiento de plástico de sus cascos y activaron el suministro de oxígeno de sus trajes espaciales.

En las vísperas del vuelo, Olsen defendió su presencia en la expedición ruso-norteamericana como un paso necesario en la evolución de los vuelos espaciales.

“Espero que mi vuelo ayude a hacer vuelos al espacio de forma más rutinaria”, comentó a The Associated Press en una entrevista telefónica.

Olsen, cofundador de 60 años de una compañía de cámaras infrarrojas con sede en Nueva Jersey y graduado en física y ciencia de materiales, está pagando unos 20 millones de dólares por participar en el vuelo de la Expedición 12 a través de un acuerdo alcanzado con la empresa de Virginia Space Adventures.

El cosmonauta ruso Valery Tokarev y el astronauta norteamericano William McArthur están acompañándole en el vieje espacial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *