Espacio.- La Soyuz será lanzada mañana hacia la ISS con el multimillonario estadounidense Gregory Olsen a bordo

La NASA afirma que la participación de EEUU en los vuelos espaciales rusos está en duda debido a la cooperación de Moscú con Teherán

MOSCU, 30 (EUROPA PRESS)

La nave Soyuz TMA-7 será lanzada a las 7:55 hora local de mañana sábado desde la base espacial de Baikonur, en Kazajistán, con los tripulantes de la duodécima expedición permanente a la Estación Espacial Internacional (ISS), según declaraciones del portavoz del Centro de Control de Vuelo, Valeri Lyndin, recogidas por la agencia RIA Novosti.

“Forman parte de la undécima expedición permanente el norteamericano William McArthur, que ejercerá las funciones de comandante de la tripulación, y el experimentado cosmonauta ruso Valeri Tokarev”, explicó Lyndin.

Junto con ellos llegará a la ISS el tercer turista espacial, el multimillonario norteamericano Gregory Olsen, que tras efectuar su propio programa científico a bordo del complejo espacial, el 11 de octubre regresará a la Tierra en la nave que compartirá con el ruso Serguei Krikaliov y el norteamericano John Phillips, miembros de la expedición permanente numero once”, agregó.

“Está previsto realizar dos salidas al espacio, en el marco de los programas ruso y estadounidense, y realizar muchos experimentos preparados por Rusia, Estadods Unidos, la UE y Japón”, indicó el portavoz.

La operación de acoplamiento de la Soyuz TMA-7 a la ISS se llevará a cabo en régimen automático el lunes a las 9:32 hora local, pero en caso de necesidad se podría realizar el amarre en régimen manual.

EEUU EN DUDA

Por su parte, el administrador de la NASA, Michael Griffin, afirmó hoy que la participación de Estados Unidos en los vuelos espaciales rusos está en duda debido a una ley norteamericana destinada a sancionar a Moscú por su cooperación con Irán.

No obstante, Griffin indicó a la prensa cerca de la base de Baikonur que era posible conseguir “un acuerdo financiero aceptable” para satisfacer las demandas del Kremlin de que Estados Unidos pague por su participación en futuros vuelos espaciales rusos.

Pero Griffin dijo que el principal obstáculo para la presencia de Estados Unidos en la ISS es la ley contra el programa nuclear de Irán, aprobada en el año 2000. Esta legislación aplica sanciones a aquellos países que vendan a Irán armas no convencionales y tecnología misilística.

La ley prohibe los pagos a Rusia en conexión con el programa de la ISS a menos que la Casa Blanca determine que Moscú ha tomado medidas para impedir la transferencia a Irán de armas de destrucción masiva, tecnología misilística y conocimientos sobre armas convencionales avanzadas.

Desde el desastre del transbordador Columbia en el año 2003, las naves rusas Soyuz y Progress han tenido la misión en exclusiva de llevar personal y provisiones a la Estación Espacial. El Discovery visitó la ISS en julio, pero diversos problemas experimentados con su material aislante han puesto en duda su regreso al espacio.

Rusia construye actualmente una planta nuclear de 800 millones de dólares en Irán pese a las objeciones estadounidenses de que ese proyecto podría ayudar a Teherán a adquirir armas nucleares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *