El Instituto de Salud Pública advierte del peligro de observar el eclipse de sol del día 3 sin protección

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

De acuerdo con informaciones de la Sociedad Española de Astronomía, el próximo día 3 de octubre tendrá lugar un eclipse de sol que será visible en su fase anular en una franja de unos 200 km desde Galicia hasta Levante, pasando por Madrid. En su fase de eclipse parcial será visible en todo el país, incluidas las Islas.

El fenómeno, que ocurrirá entre las 9.00 y las 13.00 horas dependiendo del emplazamiento geográfico, es suficientemente raro y espectacular como para que despierte gran interés en la población. Por ello, el Instituto de Salud Pública (ISP) advierte del peligro de observar el eclipse de sol sin protección, dado que ocurrirá además en horas en las que los colegios y escuelas de todo el país tendrán su periodo de recreo matutino y que el eclipse del 3 de octubre será de casi totalidad.

El ISP informa de que mirar el sol sin protección puede ocasionar graves lesiones oculares transitorias o permanentes, incluida la pérdida de vista.

Con el fin de evitar riesgos, el ISP recomienda no observar nunca el sol directamente, no hacerlo tampoco con cámaras, prismáticos o telescopios, con filtros no homologados, ni a simple vista. Las gafas de sol tampoco protegen de las graves lesiones que puede ocasionar la observación directa.

Para hacerlo es imprescindible utilizar las llamadas “gafas de eclipse” homologadas por la Unión Europea, y únicamente disponibles en ópticas.

ECLIPSE EDUCATIVO

La Sociedad Española de Astronomía señala, por su parte, que sería deseable aprovechar el eclipse como elemento educativo en las escuelas y colegios.

En la página web http://sea.amub.es/eclipse puede encontrarse una lista de enlaces a centros que están promoviendo actividades formativas con ocasión de este evento. En ella, hay además información sobre cuestiones de seguridad, instrucciones para la observación del eclipse y distribuidores de gafas protectoras.

Cuando sucede un eclipse de sol, la luna y la tierra están perfectamente alineados. En la mayoría de los eclipses los tamaños aparentes del sol y de la luna coinciden, ya que se da la casualidad de que siendo el sol 400 veces más grande, se sitúa 400 veces más alejado de la tierra que la luna. En estos casos se producen los eclipses totales de sol.

Debido a que la órbita de la luna alrededor de la tierra es elíptica, hay veces que está más alejada y no cubre por completo el disco solar. En estos casos se observa un eclipse anular de sol como el que sucederá el 3 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *