Sequía.- Medio Ambiente admite que el año hidrológico ha sido el más seco en 120 años y habla de escasez inédita

Los expertos proponen un trasvase de 23 hectómetros al mes del Tajo al Segura, que queda en manos del Consejo de Ministros MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, aseguró hoy que este año hidrológico, del 1 de octubre de 2004 al 1 de octubre de 2005, ha sido el más seco de los últimos 120 años y que si hay reservas es debido a que venimos de un periodo húmedo de 5 años de lluvias.

En rueda de prensa tras presidir la Comisión del Trasvase Tajo-Segura, Palop hizo una llamada al “sentido común” de los Gobiernos para que no se use el agua como “arma electoral” en un momento de escasez de agua “inédita” en nuestro país. Asimismo, destacó la labor del Gobierno ya que, pese al descenso de los embalses del 57 % al 37 % de su capacidad, ha abastecido el a la población “gracias a que se tomaron medidas desde febrero”.

Debido a una sequía que, según Palop, “sorprende mes a mes” y a unas previsiones meteorológicas que prevén un próximo año de precipitaciones medias, la situación para el año hidrológico que comienza el próximo 1 de octubre no son “optimistas”, y destacó el riesgo existente en la cuenca mediterránea. Sin embargo recalcó que con precipitaciones “normales” no habría peligro para la agricultura y “mucho menos” para el abastecimiento de la población ya que el Gobierno está “más preparado”.

Sin embargo, de continuar con precipitaciones escasas y que se enlazara un nuevo año seco en la vertiente mediterránea tendríamos que hablar –según este responsable de Medio Ambiente– de “restricciones fuertes” para el regadío y establecer “algún tipo de condicionante” para atender el abastecimiento a las poblaciones y a las zonas turísticas.

En cuanto a la vertiente atlántica la situación es diferente, relató Palop, ya que las reservas han sido “importantes”, los embalses estaban “realmente llenos” y los acuíferos no estaban sometidos a la tensión de los del ámbito mediterráneo.

PREVISIONES POCO “OPTIMISTAS” Según dijo Palop la situación más grave se vive en la ámbito mediterráneo, donde se ha consolidado la sequía debido a la “precaria” situación de la cuenca del Segura, en la que aunque se produzcan precipitaciones medias la agricultura continuará padeciendo restricciones. Lo mismo ocurriría en la cuenca del Júcar aunque de una forma menos grave y también en las cuencas internas catalanas. En cuanto al consumo de la población en estas mismas zonas se aliviaría “muchísimo” la situación del abastecimiento.

Tras la rueda de prensa Jaime Palop presidió la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para hacer un seguimiento de la situación en que se encuentra la Cuenca del Tajo y la evolución del consumo en las cuencas receptoras, reunión que ha constatado la excepecionalidad en el bajo nivel de reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendia, y ha remitido un informe sobre al Consejo de Ministros para que adopte las cantidades a trasvasar.

23 HECTOMETROS MENSUALES

En rueda de prensa, Palop de “ajustada” la propuesta de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, que fija en 23 hectómetros mensuales el volumen trasvasable máximo. Estas restricciones en el trasvase obedecen a la actual situación del sistema que se encuentra en nivel 3 por la que el Consejo de Ministros ha adoptado una posición más restrictiva y será quien, finalmente, decida “seguir o no” esta norma.

En esta línea, Palop destacó la decisión del Consejo de Ministros de denegar los 77 hectómetros adicionales demandados por el Gobierno murciano ya que, de haberse concedido, los excedentes estarían en 13 hectómetros frente a los 89 con los que se cuenta ahora, y el 1 de enero “no habría agua”. Con las restricciones propuestas, la Comisión de explotación pretende que en enero los excedentes se sitúen en los 47 hectómetros cúbicos para evitar que se baje de los 240 y no se pueda, entonces, “traspasar una gota” a la zona del Segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *