Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos explican por qué los rayos se ramifican

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un grupo de científicos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han explicado por qué los rayos presentan el aspecto de ramificación que podemos observar en una tormenta. El estudio, en el que han participado Manuel Arrayás, Marco A. Fontelos y José L. Trueba, será publicado próximamente en Physical Review Letters, una de las revistas especializada en física de más prestigio a nivel internacional, informó esta universidad en un comunicado.

La investigación, que permitirá entre otras cosas controlar las propiedades de este fenómeno en un laboratorio, pone de manifiesto que el proceso de ramificación de los rayos es similar al que se produce en la cristalización del hielo, el desplazamiento de un líquido viscoso en otro o la formación de los arrecifes de coral.

La causa de esta ramificación se debe, explica Arrayás, a la combinación de dos efectos. Primero, la existencia de un campo eléctrico por la diferencia de potencial entre la nube y el suelo. Y segundo, la difusión de la carga eléctrica, el mismo proceso por el cual se extiende el olor de un perfume en una habitación.

El resultado de esta investigación es relevante en la medida en la que puede permitir el desarrollo y la mejora de técnicas que son usadas cotidianamente a pesar de que hasta ahora se desconociesen las últimas causas que las gobiernan. Unas técnicas en las que en algunas ocasiones interesa que la descarga no se ramifique y sea homogénea -como pueden ser las lámparas de plasma o el láser de gas- o que se expanda para llenar el máximo espacio posible -como en los reactores de biomasa que se emplean en los procesos de reciclaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *