Protección Civil advierte de las consecuencias negativas de mirar sin protección el eclipse de sol del día 3 de octubre

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior advirtió hoy de los efectos negativos de observar sin la protección adecuada el eclipse anular de sol que se producirá el próximo 3 de octubre entre las 10.55 y las 11.15 horas.

En un comunicado, Protección Civil recuerda que el sol no estará totalmente cubierto por la luna y que, de mirarse sin protección, puede ocasionar lesiones oculares transitorias y permanentes, incluida la pérdida de la vista.

Por ello, establece como recomendaciones no observar el sol directamente, ni con cámaras, prismáticos o telescopios, ni con filtros homologados para ello ni con gafas de sol. Para ver el fenómeno astronómico, aconsejan el uso de unos filtros homologados por la Unión Europea, llamados comúnmente “gafas de eclipse”, y siguiendo sus instrucciones de uso.

Además, señalan que el sol puede ser observado sin peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada en la sombra. Por ejemplo, Protección Civil propone observar el fenómeno por medio de un espejo plano cubierto de un papel con un agujero recortado de un centímetro de diámetro, mirando la imagen proyectada pero no el espejo.

Por último, las autoridades desaconsejan “totalmente” la utilización de aparatos o instrumentos ópticos, salvo por parte de profesionales o expertos en la observación solar con esos instrumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *