Bernat Soria analizará en Valencia el futuro de la medicina regenerativa en una jornada formativa del ICAV

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El director del Centro Instituto de Bioingeniería y Catedrático de la Universidad Miguel Hernández, Bernat Soria, analizará el futuro de la medicina regenerativa en una jornada formativa que tendrá lugar el próximo viernes, 30 de septiembre, en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), donde se abordará la reciente normativa sobre clonación humana y la investigación con células madre para el desarrollo de medicinas regenerativas, según informaron hoy fuentes del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA).

El Presidente del Consejo, Francisco Real, explicó que el objetivo de este encuentro, bajo el lema “Bioética, Derecho y Discapacidad”, es ofrecer “una visión cercana” a la sociedad de los avances en medicina regenerativa y a las cuestiones éticas y legales que ésta conlleva, así como “revisar cuestiones de máxima actualidad”, como son la propuesta de prohibición de la llamada clonación terapéutica que estudia actualmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, recordó que la Asamblea de la ONU “trabaja en un documento respaldado por la mayoría de estados miembros en el que se prohíbe todo tipo de clonación humana, incluida la terapéutica, que implica la clonación para sacrificar el embrión humano en aras de la experimentación científica”.

En este sentido, señaló que esta prohibición, “aunque no sea vinculante, queda subrayada por el hecho de que pide a los Estados que prohíban todas las formas de clonación contrarias a la dignidad humana y a la protección de la vida”. Sin embargo, sostuvo que “este puede ser un paso muy importante para promover sin cesar el progreso de la ciencia médica, pero teniendo siempre presente y firme el respeto de la vida humana”.

En la jornada también participarán la especialista de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto, Aitziber Emaldi, que abordará las cuestiones relativas a la discapacidad y los diagnósticos genéticos predictivos; y el presidente del Comité Español de Representantes de Minusválidos de la Comunidad Valenciana (CERMI-CV), Carlos Laguna, que comentará la visión de los colectivos de personas con distinta capacidad sobre la legislación y los avances en materia de medicinas regenerativas.

Asimismo, la responsable de la sección de Bioética del Colegio de Abogados de Valencia, Mª Carmen Pradas, establecerá un contexto sobre la relación de la bioética y el Derecho; y en representación de la Sociedad Valenciana de Bioética, el director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la Comunidad, Vicente Bellver, comentará el diagnóstico genético preimplantatorio y las intervenciones genéticas en la línea germinal y clonación.

Además, este encuentro servirá para conmemorar el centenario del nacimiento de uno de los más célebres investigadores españoles, el profesor Severo Ochoa, merecedor del premio Nobel de Medicina en 1959. Francisco Real destacó que el trabajo emprendido por el científico valenciano en el estudio del código genético “ha sido continuado posteriormente por Santiago Grisolía y es fuente de los avances que hoy tienen su máxima expresión en Bernat Soria”, aseveró, concluyeron las citadas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *