Clima.- Los huracanes en EEUU son “una llamada a despertarse” al mundo sobre el peligro del cambio climático

LONDRES, 24 (EP/AP)

Los huracans que han golpeado Estados Unidos en las últimas semanas son “una llamada a despertarse” al mundo sobre los peligros que conlleva el calentamiento global, opinó hoy el coordinador de la ONU para las ayuda de emergencia, Jan Egeland, quien consideró que el huracán “Katrina”, que devastó Nueva Orleans el mes pasado, y el huracán “Rita”, que hoy llegó a Texas y Luisiana, son resultado del cambio climático.

“Creo que es un llamada a despertarse para todo el mundo el hecho de que se han producido dos de los peores huracanes que han golpeado a Estados Unidos con un lapso de semanas”, afirmó. Egeland también apuntó a los huracanes que han asolado recientemente los océanos Indico y Pacífico y el mar Caribe.

“No hay ninguna duda de que el clima está cambiando”, señaló, en una entrevisa a la radio de la BBC. “Los desastres relacionados con el clima se han triplicado desde los años 60 y 70”, subrayó.

Los huracanes, o ciclones tropicales, se forman por la confluencia de corrientes de aire sobre el mar. Algunos científicos creen que las crecientes temperaduras del mar provocadas por el calentamiento global están creando huracanes de creciente fuerza, si bien otros no están de acuerdo. Sin embargo, afirmó Egeland, la mayoría de los expertos internacionales creen que hay una conexión.

“Tenemos que salvar nuestro planeta y nuestro clima con un crecimiento más controlado en nuestra economía y reduciendo las emisiones”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *