UE.- La Comisión Europea detalla sus prioridades en el área de lainvestigación hasta 2013

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea presentó hoy su propuesta para el nuevo programa de financiación de la investigación y el desarrollo para el período 2007-2013,que incluirá la creación de un Consejo Europeo de Investigación.

Los Programas Específicos propuestos por la Comisión vienen a concretar el marco general propuesto por la Comisión en abril de 2005, denominado Séptimo Programa Marco, que comprendía cuatro elementos principales: Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades. Estos Programas Específicos tienen que debatirse en el Parlamento Europeo, antes de su aprobación por el Consejo.

“Europa necesita un marco sólido para su investigación a partir de 2007”,afirmó el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, con el fin de asignar suficientes fondos a fin de que este proyecto logre su objetivo: mayor competitividad para Europa y mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Cuatro grandes Programas son propuestos. El primero de ellos, el Programa “Cooperación”, tiene como objetivo situarse en vanguardia en campos científicos y tecnológicos clave apoyando la cooperación entre las universidades, la industria, los centros de investigación y los poderes públicos en toda la Unión Europea y en el resto del mundo.

El Programa “Ideas” establecerá un Consejo Europeo de Investigación, consistente en un mecanismo paneuropeo para apoyar a los científicos, que tienen más probabilidades de hacer descubrimientos que pueden cambiar el curso de la comprensión humana y abrir nuevas perspectivas para el progreso tecnológico y la solución de problemas sociales y medioambientales persistentes.

Por su parte, el Programa “Personas” se propone fortalecer los recursos humanos de que dispone la ciencia y la investigación en toda Europa, tanto cualitativa como cuantitativamente. Se trata de animar a los estudiantes a iniciar y seguir carreras de investigación y de alentar a los investigadores a permanecer en Europa, adonde también se buscará atraer a los mejores cerebros.

Finalmente, el Programa específico “Capacidades” reforzará la capacidad de investigación e innovación en toda Europa. Se incluyen aquí elementos como las nuevas estructuras de investigación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el desarrollo de las “regiones del conocimiento”, el desbloqueo del potencial de investigación en las regiones de convergencia y ultraperiféricas, y la mejora de la situación de la ciencia en la sociedad.

La Comisión ha aprobado también un programa que marca la dirección que deberá seguir el Centro Común de Investigación, que permita aportar apoyo científico y técnico a los servicios de la Comisión y los Estados miembros de manera que puedan preparar respuestas adecuadas a los nuevos retos que suponen las crisis, las emergencias y los principales campos del desarrollo de políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *