España es el cuarto país de la UE en producción científica en biotecnología, aunque es deficitaria en patentes

La Fundación Genoma España prevé que la biotecnología española podría situarse en torno al 1,6% del PIB y crear 100.000 empleos en 2010

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La biotecnología española crece a un ritmo cuatro veces superior a la media de la UE-15, de forma que España se ha convertido en el cuarto país de la UE en producción científica en biotecnología, sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, aunque es deficitaria en patentes, según datos del estudio “La biotecnología española: impacto económico, evolución y perspectivas” elaborado por la Fundación Genoma España.

Según este informe, presentado hoy por el director general y el gerente de la Fundación, José Luis Jorcano y Fernando Garcés, respectivamente, la producción científica española en biotecnología es muy competitiva, como demuestra el hecho de que España publica el 4% de los artículos científicos a escala mundial. Esta favorable situación es consecuencia, entre otras cosas, del notable incremento de las inversiones, tanto públicas como privadas, en I+D+i (un 25% cada año).

No obstante, el estudio, que cuenta con la colaboración de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno y de una treintena de expertos, también precisa que el sector biotecnológico es deficitario en el desarrollo de productos y tecnologías, así como en su aplicación en la empresa, con sólo el 0,16% de las patentes solicitadas ante la Oficina Europea de Patentes. Esto se debe, en opinión de José Luis Jorcano, a que hay “pocos estímulos investigadores para patentes”.

Pese a todo, opina que las excelentes perspectivas científicas y económicas de la biotecnología española permiten augurar que se puede lograr la convergencia con la UE-15 en un plazo inferior a los 20 años. Para ello, considera necesario que se mantenga el crecimiento de la inversión, tanto pública como privada; incentivar y financiar la protección de los resultados de la investigación (patentes), equiparar profesionalmente a tecnólogos y científicos; y crear empresas altamente tecnificadas.

APLICACIONES PARA MEJORA DE LA SALUD.

El informe revela la importancia de la biotecnología en la medicina regenerativa a través de células madre, ya sean embrionarias o del propio paciente, sobre todo después de que la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA) aprobara en 2004 el primer ensayo clínico utilizando células de la médula del propio paciente para regeneración cardiaca.

Asimismo, resalta su aplicación a nuevos fármacos y vacunas biotecnológicas (más de 155 en la actualidad) que mejoran la esperanza de vida de 325 millones de personas. Además, hay 370 bio-fármacos en desarrollo contra enfermedades como cáncer, Alzheimer, esclerosis múltiple, artritis, sida y enfermedades cardiovasculares.

Según Fernando Garcés, con la aplicación de la biotecnología se podrá predecir en pocos años sobre qué segmento de población va a actuar un medicamento, ya que se exigirá que los ensayos clínicos se realicen sobre la base de poblaciones genotipadas.

Otros campos de desarrollo importantes de la biotecnología hacen referencia a bioprocesos industriales (producción química), energéticos (bioetanol para gasolinas) y alimentarios, así como a la mejora genética vegetal y animal. “En un país como España –dijo Garcés– la producción de hidrógeno a través de bacterias puede hacer que dejemos de depender del petróleo”.

En total, la facturación y el empleo generado por la biotecnología en España en 2004 ascendió a 4.000 millones de euros y 36.000 puestos de trabajo, y las previsiones apuntan a que en 2010 la biotecnología española podría situarse en torno al 1,6% del PIB y crear en torno a 100.000 empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *