Espacio.- Nuevas imágenes de Marte revelan que su superficie es mucho más activa de lo que se pensaba

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Nuevas imágenes del planeta Marte sugieren que su superficie es mucho más activa de lo que se creía hasta ahora, según señaló la NASA. Fotografías tomadas por la sonda de la Agencia Espacial estadounidense, el Mars Global Surveyor (MGS) muestran grietas y surcos formados recientemente.

Los científicos de la NASA también observaron que depósitos de dióxido de carbono congelados cerca del polo sur del planeta rojo se han ido reduciendo durante los últimos tres veranos. Esto, según aseguran, es una evidencia de que se está produciendo un cambio climático en Marte, informó la BBC.

Los nuevos surcos descubiertos en Marte fueron vistos en imágenes de una duna de arena, tomadas en abril de este mismo año. Una foto anterior de julio de 2002 no mostraba rastros de estos surcos.

El equipo que opera la Cámara Mars Orbiter a bordo del MGS, ha encontrado varios sitios de Marte con surcos aparentemente recientes. En su opinión, estos surcos se podrían haber formado cuando dióxido de carbono congelado, atrapado en granos de arena movidos por el viento durante el invierno, se evaporó rápidamente con la llegada de la primavera, liberando gas que hizo que la arena se desplazara.

“Ver nuevos surcos y otros cambios sobre la superficie de Marte en un período de pocos años nos muestran un planeta más activo y dinámico de lo que muchos sospechábamos”, afirmó el jefe del Programa de Exploración de Marte de la NASA, Michael Meyer.

Las nuevas imágenes que se dieron a conocer también revelan un desplazamiento de rocas. El principal investigador de la Cámara Mars Orbiter, Michael Malin, sugirió la posibilidad de que fuertes vientos o incluso algún tipo de movimiento sísmico haya provocado que las rocas se movieran hasta su actual posición.

Sin embargo, según los científicos, algunos de los cambios se estarían produciendo con más lentitud de lo esperado. Los últimos estudios sugieren que nuevos cráteres en Marte podrían aparecer a sólo un quinto de la velocidad asumida anteriormente, lo cual –según el doctor Malin– tiene importantes implicaciones debido a que los cráteres son utilizados para estimar la antigúedad de la superficie marciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *