Salud.- Comienzan a estimarse los costes de una pandemia de gripe aviar entre humanos

NOUMEA (NUEVA CALEDONIA), 20 (EP/AP)

La comunidad científica se está preparando para una posible pandemia de gripe aviar en humanos que podría costar cientos de millones de dólares, pero un brote extendido de la enfermedad costaría muchos más, según declararon hoy especialistas de la gripe aviar de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hablando en la línea del encuentro de la OMS, la directora de organización de vigilancia y reacción de enfermedades infecciosas (SARS por sus iniciales en inglés), Margaret Chan, declaró que se están preparando para un posible brote de la enfermedad, que sería “abordado en la perspectiva adecuada”.

“Prepararse para la pandemia tiene un coste”, indicó a la agencia de noticias The Associated Press. “Pero no prepararse para ella, en el caso de una pandemia, debido al tipo de morbosidad, mortalidad, desbaratamiento social y económico que traería al mundo está fuera de toda proporción”, señaló.

Chan afirmó que era muy pronto para asegurar exactamente cuánto podría costar prepararse para un brote de gripe aviar, pero indicó que hablarían “al menos en términos de cientos de millones”.

Las estimaciones previas del Programa de Desarrollo han mostrado que una pandemia de gripe aviar aventajaría al SARS, provocando un gran caos y abarcando los beneficios de las economías internacionales.

“Si ocurre una pandemia, nos agotaría en un periodo largo de tiempo (al SARS)”, afirmó Chan. “Duraría por uno, dos o más años”, agregó. “Si te pones en esta perspectiva, yo pienso que es una buena inversión”, sentenció Chan.

Como antigua directora del Departamento de Salud de Hong Kong, Chan supervisa la posibilidad del primer brote mundial de gripe aviar en humanos y ya ha mandado seleccionar la población entera de aves de corral de todo el territorio.

Chan manifestó que la OMS estaba trabajando con Asia y las naciones del Pacífico, donde es más probable que se produzca una pandemia de gripe aviar, para crear una estrategia mundial que está por acordar con un posible brote de la enfermedad en humanos.

“La pandemia de gripe no es un asunto local, es un problema internacional por su naturaleza, y que requiere una solución internacional basada en la cooperación de países”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *