El Príncipe Don Felipe dice que la lucha contra el cáncer es una “prioridad universal” y anima a seguir investigando

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, se refirió hoy al avance que en las últimas décadas ha experimentado la humanidad en la lucha contra el cáncer, indicó que la sociedad en su conjunto “ha avanzado mucho en la búsqueda constante de mejoras en su calidad de vida”, si bien animó a los investigadores a seguir ahondando en la búsqueda de nuevas terapias, ya que, según dijo, “la lucha contra el cáncer sigue siendo una prioridad universal”, representando “uno de los mayores problemas de salud en el mundo desarrollado”.

Durante su discurso en el marco del acto de entrega de ayudas a la investigación 2005 que concede anualmente la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que se celebró en el Real Alcázar de Sevilla, Don Felipe recordó que, sólo en España, ésta patología afecta cada año a unas 160.000 personas.

Por ello, destacó el papel que durante los últimos 52 años ha desempeñado la AECC en su lucha contra el cáncer, así como la misión que actualmente está llevando a cabo éste organismo “en la prevención e información, apoyo al enfermo y sus familias, voluntariado y fomento de la investigación”.

De igual forma, subrayó el papel de su Fundación Científica, de la que dijo, “cuenta ya con más de 30 años de vida y ha desarrollado un ambicioso programa de ayudas, entre las que destacan las ayudas-contrato”, que hoy entregó este organismo.

En la misma línea, dijo mostrarse gratificado al “constatar la creciente implicación de numerosas empresas y entidades” en este campo de la investigación, por lo que se mostró convencido de que “este trabajo en conjunto que están realizando las distintas Administraciones Públicas, entidades, fundaciones y empresas para estimular el esfuerzo investigador, dedicará una atención especial al área de la investigación oncológica”.

Así, Don Felipe apoyo su alocución en la certeza de que “todos conocemos de cerca la cara de esta enfermedad y sus penosas consecuencias”, a lo que añadió que “no creo exagerar al decir que nadie aquí puede afirmar que no tiene a un familiar, amigo o compañero padeciéndola”.

HOMENAJE POSTUMO A MARIAM SUAREZ

En este sentido, resaltó que la AECC “ha querido, muy acertadamente, rendir un homenaje póstumo a Marian Suárez”, de la que añadió “su coraje y vital empuje ante la adversidad fueron un ejemplo para miles de personas”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, alabó el papel de la AECC al considerar “como una de sus principales estrategias su alianza con la investigación”. En opinión de Chaves, quien también tuvo palabras de aliento y recuerdo para la figura de Marian Suárez, con cada proyecto aprobado para la investigación “se abre una puerta a la esperanza”.

De igual forma, abogó por seguir invirtiendo “en formación, investigación y medios técnicos”, toda vez que se refirió a la necesidad “de seguir completando una red asistencial que elimine las desigualdades sociales y territoriales”.

IMPULSAR LA PREVENCION

En la misma sintonía, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, apuntó la importancia “de seguir luchando contra la enfermedad”, apostó por impulsar la prevención, se refirió a la lucha contra el tabaquismo como uno de los principales factores a la hora de contraer cáncer de pulmón, y reconoció que el cáncer en su conjunto “sigue siendo un problema prioritario de salud”.

Frente a ello, recordó que su Departamento, en colaboración con el conjunto de las CCAA, está elaborando una “estrategia común” contra el cáncer. Pese a todo, el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, pidió un mayor esfuerzo inversor, tras incidir en el hecho de que España “está alcanzado una posición de relevancia en el primer mundo”.

AYUDAS A LA INVESTIGACION

En cuanto a los proyectos a los que se le ha adjudicado la convocatoria de 2005, éstos recayeron en un proyecto sobre cáncer de mama, presentado por Joaquín Arribas, del Hospital Vall d*Hebron y que está patrocinado por la empresa Avon; otro sobre búsqueda de genes supresores tumorales, presentado por Manel Esteller y patrocinado por la AECC; así como uno sobre terapia individualizada en cáncer de páncreas, presentado por Manuel Hidalgo, del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Estos proyectos son a desarrollar en tres años y están dotados con 300.000 euros cada uno. Además, la Fundación de la AECC entregó diez ayudas-contrato, dotadas con 60.000 euros cada una y a desarrollar en dos años.

En este acto de entrega estuvieron presentes, además, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el Cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, el presidente de la AECC, Francisco González-Robatto y la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *