La Casa del Cordón de Vitoria acoge desde mañana una exposición dedicada a la paleontología alavesa

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Casa del Cordón de Vitoria inaugurará mañana la exposición “XIX Taller de Ciencias Naturales”, una muestra dedicada al mundo de la paleontología, sobre todo alavesa, que reunirá 428 piezas fósiles con formas de animales y plantas con una antigúedad de hasta 155 millones de años.

En esta muestra, que estará abierta hasta el 16 de octubre, se podrán contemplar restos de león, pantera, lince y oso de las cavernas que habitaron en la región vasco-cantábrica, según una nota remitida por la Caja Vital, patrocinadora de esta exposición.

Entre las piezas expuestas destaca la rara presencia de restos de ejemplares del cuaternario alavés como pueden ser restos de león, pantera, lince, hiena, oso de las cavernas y grandes toros salvaje denominados “uros”.

Se podrá admirar también el cuerno de “uro” más grande de Europa, hallado en Aramaio, así como ejemplares de flora y fauna, tanto terrestre como marina, entre las que destacan los ammonites y belemnites, grupo a que pertenecen los fósiles más antiguos de Alava pertenecientes al Jurásico de Montoria, de hace 155 millones de años.

La exposición se completa con equinidos del Cretáceo con una antigúedad de 60 millones de años, y con muestras de ámbar halladas en Peñacerrada y hojas de insectos de Zuya, entre otros. Todos estos ejemplares corresponden a Alava o zonas limítrofes.

Estos fondos pertenecen al Museo de Ciencias Naturales de Alava, al Instituto Alavés de la Naturaleza y a las colecciones particulares de Chaim Vigil, José Ignacio Sáez, José Luis Bueso y Joseba Fernández de Pinedo.

Además del habitual horario de visitas, de 18.30 a 21 horas los días laborables y de 12 a 14 horas y 18.30 a 21 horas los domingos y festivos, la Caja Vital ofrecerá a los centros escolares la posibilidad de realizar visitas especiales fuera del horario habitual de la sala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *