Trabajo destina 12 millones al futuro centro estatal de investigación y tratamiento del Alzheimer en Salamanca

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales pondrá en marcha el próximo año en Salamanca el anunciado Centro Estatal de Referencia para el tratamiento y la investigación de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con un presupuesto de 12 millones de euros, en virtud de un protocolo firmado esta tarde entre el departamento de Jesús Caldera y el alcalde de esta ciudad, Julián Lanzarote.

El centro se especializará en la investigación, análisis, evaluación y conocimiento de las técnicas de atención para este tipo de pacientes. Trabajo prevé que estará en pleno funcionamiento en 2007 sobre un terreno de más de 12.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento.

Según explicó el ministro Caldera tras la firma del convenio, los servicios del centro serán la oferta de servicios residenciales, potenciar la investigación sociosanitaria y todos los aspectos relacionados con el cuidado de estos enfermos y apoyar la formación de profesionales y cuidadores.

En el ámbito de la investigación, Caldera confía en que el centro será “pionero en España y seguramente en el mundo”, potenciando el trabajo en red con otros grupos de investigación del Estado. La investigación se centrará en el ámbito del tratamiento, los recursos sociosanitarios, así como desde el punto de vista económico

En definitiva, el centro será un recurso de ámbito estatal, especializado en la investigación, análisis, evaluación y conocimiento de las mejores fórmulas para la atención sociosanitara de los afectados por esta enfermedad, “con un enfoque de enlace, foro de encuentro y colaboración con los organismos y entidades que prestan su atención a esta enfermedad”.

ENFERMEDAD LIGADA AL ENVEJECIMIENTO

Caldera recordó que “este centro cada vez es más necesario”, teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida en España y su relación con el envejecimiento. “Esta situación obliga a los poderes públicos a destinar los medios más adecuados”, valoró.

Hasta el momento no se dispone de medios efectivos para el tratamiento de esta enfermedad, que hoy por hoy no tiene cura. Por ello, el ministro hizo hincapié en la necesidad de prevenir e intentar retrasar su desarrollo.

Caldera presentará el proyecto del centro el próximo miércoles en Salamanca, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer. La licitación de las obras se producirá en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *