Pedro Duque asegura que para viajar al espacio “tiene que estar todo bien” porque “el casi no sirve”

Considera que “no se puede lanzar un cohete al espacio si alguna parte está solamente regular”

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El astronauta español de la Agencia Europea del Espacio (ESA) Pedro Duque aseguró hoy en Santander que “los márgenes en los que se mueven en la agencia son tan estrechos que tiene que estar todo bien” para viajar al espacio, porque “el casi no sirve”.

Para Duque, el reciente viaje atmosférico del transbordador Discovery, que aterrizó el pasado 10 de agosto, “ha sido casi un completo éxito”, algo que no es suficiente, porque, según explicó, “en el espacio el casi no sirve”. “No se puede lanzar un cohete al espacio si alguna parte está solamente regular”, añadió el astronauta español

Por otra parte, señaló que su vuelta al espacio depende, entre otras premisas, “de los plazos de terminación de la estación espacial internacional (ISS) y, en concreto, de cuándo puedan los europeos poner el módulo que ya está terminado”.

Asimismo, indicó que la agencia está a la espera del segundo vuelo del transbordador Discovery tras el accidente que sufrió el Columbia hace dos años y medio en el que murieron todos sus tripulantes. “El primero fue casi bien pero hay cosas que hay que recuperar”, añadió Duque a este respecto.

Mientras tanto, el astronauta español compagina su trabajo en la ESA con el apoyo al Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), entre otras iniciativas, con conferencias como la impartida hoy en Santander sobre “El desafío tecnológico, científico y humano del espacio”.

En esta línea, Pedro Duque afirmó que la tecnología que se está intentando desarrollar supone “un esfuerzo lo suficientemente grande como para que las industrias participen, para poder llevarlo a buen puerto y conseguir tecnologías competitivas a nivel mundial”.

DIVULGACIÓN

Para el astronauta, la divulgación sostiene dos facetas: por un lado, “la divulgación para la juventud”, algo que, para Duque, es fundamental “porque para conseguir lo que se está consiguiendo, se necesita a los mejores”.

En este sentido, recalcó que “pueden estar en cualquier sitio, en Madrid, en Barcelona, en Bilbao o en las escuelas de cualquier pueblo”. “Sólo con ellos podremos ser capaces de hacer estos grandes avances”, apostilló.

Por otro lado, destacó el papel que juegan las industrias ya que, en su opinión, en cualquiera de ellas puede haber ingenieros “que estuviesen relacionados con tecnologías que aún no están desarrolladas”.

Finalmente, explicó que, actualmente, está también ayudando a los científicos españoles para que sus trabajos cumplan “los requisitos necesarios y demuestren que están al mismo nivel que los demás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *