Francia.- Mejoran lesiones cardiacas en ovejas utilizando células madres embrionarias de ratón

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Científicos del Centro Nacional de Investigación Científica de Montpellier (Francia) han logrado mejorar lesiones cardiacas en ovejas a través del trasplante de células madre embrionarias de ratón. Las conclusiones de su estudio se publican en la edición digital de la revista “The Lancet”.

Según los expertos, el fallo cardiaco es una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. Esta afección se produce cuando las células del corazón resultan dañadas tras un ataque al corazón. Las células madre embrionarias ya han sido utilizadas con anterioridad para limitar el desarrollo de fallo cardiaco en roedores.

En este estudio, los científicos demuestran que las células madre embrionarias de ratones pueden también ser trasplantadas con éxito en mamíferos superiores para regenerar las células cardiacas dañadas. Durante la investigación, nueve ovejas que recibieron trasplantes de células madre embrionarias de ratón mostraron tejidos cardiacos más sanos después de un mes en comparación con 9 ovejas que no recibieron los trasplantes de células madre y que funcionaron como grupo control.

Según los científicos, este descubrimiento refuerza la posibilidad de que las células madre embrionarias puedan algún día ser utilizadas para reparar células del corazón humano.

Los autores concluyen que sus resultados proporcionan una prueba más de la capacidad regenerativa cardiaca de las células madre embrionarias y desvelan nuevas perspectivas sobre el uso terapéutico de estas células en individuos diferentes, e incluso quizás, en especies diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *