Espacio.- La NASA espera volver a la Luna en 2018

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, EEUU), 16 (EP/AP)

La Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio señaló que espera enviar astronautas de nuevo a la Luna para 2018, casi medio siglo después de que fuera pisada por primera vez, usando una combinación de tecnología empleada en los transbordadores espaciales y los cohetes Apolo.

La NASA presentó su plan de exploración lunar a la Casa Blanca este miércoles, y hoy ante el Congreso. Un anuncio sobre el mismo fue programado para el próximo lunes en la sede de la Agencia Espacial en Washington.

El hecho de que el proyecto, que sustituirá al transbordador espacial, dependa de tecnología relativamente antigua, en lugar de diseños de vanguardia, “tiene mucho sentido desde el punto de vista tecnológico y administrativo”, valoró John Logsdon, director del centro de políticas espaciales de la Universidad George Washington.

“Se hace hincapié en cumplir metas en lugar de (diseños) elegantes”, apuntó Logsdon, quien junto a otros miembros de la Junta de Investigación del Accidente del Columbia le pidió a la NASA que se olvidara de los viejos y peligrosos transbordadores lo antes posible.

“Tiene varios puntos a favor. Uno de ellos es el que la gente que diseñó los cohetes Apolo era muy inteligente”, recordó hoy Logsdon. Depender de tecnologías avanzadas que no han sido probadas desaceleraría todo el proceso e incrementaría los costes, que de todas formas serían enormes, agregó.

El primer viaje del vehículo de exploración tripulado sería en una órbita terrestre baja, posiblemente en torno a 2012, dejando un lapso de dos años entre el último vuelo de un transbordador y el primero de su sucesor.

En enero de 2004, apenas cinco meses después del accidente del Columbia, el presidente George W. Bush pidió que fueran retirados los transbordadores para 2010 y que se creara un vehículo para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés) y de allí a la Luna o a Marte.

La meta principal del programa es llevar astronautas a la Luna como máximo para 2020. En un discurso en una conferencia sobre temas aeroespaciales celebrada en California hace mes y medio, el director de la NASA, Michael Griffin, anotó que la nueva nave se basará en diseños comprobados usados en los programas Apolo y en los transbordadores, y a la vez tendría “mucha mayor capacidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *