La Universidad de Huelva acoge hoy la XVII reunión técnica de la Sociedad Geológica de España

HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Huelva acogerá a partir de hoy la XVII Reunión de la Comisión de Tectónica de la Sociedad Geológica de España, que se desarrollará hasta el próximo sábado, según informó la institución académica en un comunicado.

En la organización de este encuentro están implicados los departamentos de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva y el de Geodinámica de la Universidad de Granada. Dicha reunión ha despertado un gran interés entre los investigadores de la estructura de la corteza terrestre del planeta.

La temática que se abordará a lo largo del congreso estará centrada en los resultados obtenidos en un experimento de sísmica denominado con el acrónimo de IBER-SEIS, en el que han participado geólogos y geofísicos de numerosas universidades como Uppsala (Suiza), Salamanca, Pablo de Olavide, Granada y Huelva, además de los investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra “Jaume Almera”, integrado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas y el propio Instituto Geológico y Minero de España.

El citado experimento, que se desarrolló desde Villablanca en la provincia de Huelva hasta el sur de la provincia de Badajoz, atravesó completamente de Sur a Norte la provincia de Huelva.

Según el profesor del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la UHU, Francisco M. Alonso Chaves, el resultado de esta experiencia científica, la primera que se realiza en esta región, “ha supuesto un avance muy importante en el conocimiento de la estructura de la corteza terrestre”.

En este sentido, señaló que “se han encontrado evidencias muy importantes que permiten asegurar que en tiempos geológicos pasados, durante el Paleozoico superior (hace aproximadamente más de 330 millones de años) varios continentes colisionaron entre sí y quedaron unidos.

Además, indicó que los mares que había entre ellos desaparecieron debido a la convergencia de las masas continentales y actualmente se conocen muy bien las bandas de rocas intensamente deformadas que confirman ese reagrupamiento continental. Rocas como las que se encuentran en la Sierra de Huelva, en la zona de Almonaster la Real, han sido utilizadas por los geólogos para demostrar la existencia de esa sutura entre los continentes”.

La reunión de la Comisión de Tectónica incluye una excursión de campo durante mañana y el sábado. En ella, los profesores de las universidades de Huelva (Francisco M. Alonso Chaves, Carlos Fernández y Elena María Mantero); de la Universidad de Granada (J. Fernando Simancas Cabrera, Francisco González Lodeiro, Antonio Azor Pérez y David Martínez Poyatos); y de la Universidad Pablo Olavide (Manuel Díaz Azpiroz e Inmaculada Expósito) expondrán sus ideas sobre la geología de esta región al resto de colegas que procedentes de todas las regiones del país se han mostrado muy interesados en conocer de primera mano los avances científicos que se han logrado.

La Universidad de Huelva se suma también de esta manera al homenaje que tributa la Comisión de Tectónica de la Sociedad Geológica de España a los geólogos que han contribuido al conocimiento actual sobre la geología de la Península Ibérica.

Los geólogos homenajeados a lo largo de la reunión serán J.P. Bard y Ph.Matte de la Universidad de Montpelier, R. Capdevila de la Universidad de Rennes y A. Ribeiro de la Universidad de Lisboa.

La organización de la reunión de la Comisión Tectónica está financiada por la Sociedad Geológica de España y las Universidades de Huelva y Granada. En el caso de la UHU, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha apoyado decididamente la celebración en Huelva de este acontecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *