Un equipo internacional de astrónomos descubre que la duodécima estrella más brillante es pulsante

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

Un equipo internacional de astrofísicos en el que participa Juan Carlos Suárez Yanes, del grupo de sismología estelar del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha descubierto que Altair, la duodécima estrella más brillante del firmamento, es en realidad una estrella variable pulsante –es decir, su brillo varía de forma periódica– y no una constante, como se creía hasta la fecha.

Según informó el IAA-CSIC en un comunicado remitido a Europa Press este hecho ha permitido estudiar a los astrónomos, por primera vez, el interior de Altair.

Los astrónomos han analizado datos procedentes de la cámara de guiado del satélite WIRE (Wide-Field Infrared Explorer) que han desvelado que la estrella Altair, la más brillante de la constelación del Aguila, es una estrella pulsante de tipo delta Scuti, del que tan sólo se conocen unas ochocientas.

Hasta la fecha, el alto brillo de Altair y la interferencia de la atmósfera en las observaciones desde tierra no habían permitido detectar sus oscilaciones (o pulsaciones) y ahora han sido detectados siete modos diferentes de pulsación.

Asimismo, estos datos han permitido elaborar a Juan Carlos Suárez Yanes y su equipo modelos teóricos que describen el interior de Altair con sumo detalle. Entre otros resultados, estos científicos estiman que la estrella tiene una masa de entre 1.70 y 1.76 veces la del Sol y que su edad oscila entre los 600 y los 800 millones de años. El estudio aparece publicado en el último número de la revista Astronomy & Astrophysics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *