Fauna y cerámica se suman a los restos óseos del yacimiento arqueológico de Vallehermoso (La Gomera)

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 13 (EP/IP)

Un mínimo de restos óseos de 15 individuos, fauna y cerámica son el resultado final del trabajo de campo realizado en el yacimiento arqueológico de Vallehermoso, descubierto a principios de verano, y que se corresponde con el primer enterramiento aborigen excavado en una playa de la Isla.

Desde la Unidad de Patrimonio del Cabildo de La Gomera, responsable de las extracciones, destacaron el “gran interés” que tiene este yacimiento, que “sobrepasó las expectativas en principio planteadas, pues lo que se pensó que iba a ser una sola necrópolis se convirtió en dos espacios de enterramientos primarios claramente diferenciados y, además, se sumaron a los restos óseos materiales de uso doméstico, que aunque numéricamente inferior a los restos óseos, evidencian la existencia de una zona de asentamiento muy cercana a la necrópolis”.

Conchas, restos de lapas y pescados, ovejas y cabras forman parte también del yacimiento de Vallehermoso, cuyos trabajos se concentrarán a partir de ahora en el análisis de laboratorio a fin de realizar el primer inventario de todo el material arqueológico extraído, y entre el que asimismo se incluye material lítico, esto es, perteneciente a piedras talladas, que según los expertos también ayudarán a determinar el periodo del yacimiento.

De acuerdo con la Unidad de Patrimonio del Cabildo, los estudios se llevarán a cabo en la Universidad de La Laguna y serán fundamentales para ampliar el conocimiento sobre las características de la población aborigen de la isla.

En La Gomera, la Corporación insular mantendrá la campaña de recogida de fotografías antiguas de la zona, cuya finalidad será contribuir a la reconstrucción del litoral del municipio y que ha formado parte de las tareas complementarias a la investigación.

Cabe recordar que la Unidad de Patrimonio el Cabildo llevó a cabo, además, un programa de difusión intensivo hasta el momento único en Canarias, cuyo objeto fue difundir el legado histórico de la isla.

Más de 1.300 personas aprovecharon este servicio, que consistió en charlas que diariamente se ofrecían a pie de la excavación, y en las que se informaba de las circunstancias del descubrimiento, de la arqueología de la zona y de las características del depósito funerario, así como del trabajo que se iba realizando.

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo, recordó que el objetivo del Cabildo es “aprovechar al máximo la información que el yacimiento ofrece para, a partir de ahí, poder potenciar la conservación de nuestro legado arqueológico y el conocimiento sobre nuestro pasado”.

El equipo responsable de los trabajos de extracción ha estado formado por dos arqueólogos integrados en el personal del Cabildo de La Gomera, y dos voluntarios de Vallehermoso. Además, se ha contado con el asesoramiento de dos expertos: Juan Francisco Navarro Mederos, profesor de la Universidad de La Laguna, y Javier Velasco Vázquez, arqueólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *