Científico alerta del peligro que corre el planeta si “seguimos emitiendo grandes cantidades de C02 a la atmósfera”

CARMONA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, Antonio Ruiz de Elvira, alertó hoy del peligro que corre el planeta si “seguimos emitiendo a la atmósfera grandes cantidades de C02”.

En su intervención en las jornadas “Encuentros sostenibles: pensar en lo global y actuar en lo local” que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla organiza en su sede de Carmona (Sevilla), aseguró que “si se explotan los recursos al máximo (quemar petróleo y carbón sin control) le haremos una salvajada a la tierra”.

“Que los inviernos cada vez sean menos fríos y que la tierra alcance poco a poco temperaturas más altas, no preocupa a la gente”, dijo el científico. “No son conscientes de la catástrofe gigantesca que se avecina si continuamos a este ritmo”, agregó.

Explicó que, aunque Estados Unidos ha sido durante años el culpable de este desastre, son “hoy día los países asiáticos, que han experimentado un gran crecimiento, los que están emitiendo mayores cantidades de CO2”.

Así, criticó los gobiernos anteriores al actual porque, a su juicio, “no se preocuparon en absoluto del cambio climático”, si bien, afirmó tener “dudas” sobre la Ley que ha promulgado el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y que limitará la emisión y capturará el carbono de las fábricas”.

No obstante, indicó que la deforestación, la imposibilidad de controlar las cementeras y el escaso empeño de las eléctricas por mejorar esta situación son otros “claros culpables del cruel futuro que se aproxima”.

En este sentido, no se mostró partidario de los sumideros porque, según dijo, “controlar los problemas climáticos absorbiendo CO2 es un poco ilógico”. “Lo mejor y más adecuado sería no emitirlo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *