Un experto asegura que la instalación de paneles solares puede convertirse “en un negocio de importantes beneficios”

LAREDO, 08 (EUROPA PRESS)

El profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid Andrés Barrado explicó hoy que “gracias a las campañas de subvenciones públicas, las instalaciones de paneles solares están incrementando de manera ostensible” puesto que están comenzando a posicionarse como “una alternativa de negocio con grandes beneficios”.

“En el norte de España, cada día están convirtiéndose en más habituales los huertos solares, que no son sino pequeños campos “sembrados” de paneles”. Esto es, dedicar un terreno “a la generación de electricidad para poder vendérsela a una compañía eléctrica”.

Así lo explicó barrado a los alumnos del curso de verano de la Universidad de Cantabria “Energía solar: soluciones avanzadas para cumplir el protocolo de Kyoto”, durante su conferencia “Sistemas fotovoltaicos autónomos: sistemas de almacenamiento”.

El especialista señaló que las oportunidades de negocio que ofrecen este tipo de instalaciones “son a largo plazo y para aquellos que puedan tener la paciencia y el dinero suficiente como para invertir una importante suma de dinero”, porque “un terreno de, por ejemplo, 100 metros cuadrados, que produzca 100 kilowatios, supone una inversión inicial de 600.000 euros”.

Ahora bien, suponiendo que las compañías eléctricas “están obligadas a pagar seis veces más de lo que vale cada vatio, siempre y cuando se genere con energía solar, el dinero estará amortizado en unos ocho años”, siempre teniendo en cuenta “aspectos como la latitud en que se encuentren, si son rastreadores de sol y demás”.

“Una instalación fotovoltaica tiene una garantía media de unos 20 años; por tanto, habrán de transcurrir alrededor de diez años en los que el beneficio será neto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *