Expertos piden más horas de Física para paliar “el conocimiento bastante mediocre de los alumnos”

Creen que la “pérdida de peso” de la Física “no casa con una política que quiere potenciar el desarrollo científico y tecnológico”

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

Los catedráticos de Física que participan en el curso “Einstein: 100 años de Relatividad” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander pidieron hoy que se dediquen más horas a la enseñanza de la Física para paliar “el conocimiento bastante mediocre de los alumnos” que llegan a la Universidad “sin una base científica con la que afrontar los primeros cursos, ya que de la escuela salen con menos base que hace 10 años”.

Así lo afirmaron hoy en rueda de prensa los catedráticos de Física José Sánchez-Gómez, Juan García Hourcade y Juan García-Bellido, quienes aseguraron que la Física es una asignatura a la que “se le presta poca atención”, a pesar de que es “una materia de las que más implicaciones tiene no sólo sobre el conocimiento sino también sobre el aspecto industrial”.

En este sentido, afirmaron que “en un país moderno es inconcebible que no haya un desarrollo de la Física” y que la “pérdida paulatina de peso” de esta asignatura en la enseñanza no universitaria “no casa bien con una política que, según dice el Gobierno, quiere potenciar el desarrollo científico y tecnológico”, puesto que “eso sale de un ambiente social, de un poso y del hecho de que esté extendida la cultura del conocimiento científico y tecnológico”.

Al respecto, apuntaron al descenso de alumnos en las carreras en las que la Física tiene un peso importante debido, principalmente, al descenso del conocimiento sobre la materia. “Esto tiene su auténtico origen en la enseñanza Primaria, un territorio con el que casi nadie se mete, pero que es peligroso”.

Esta circunstancia se une, tal y como explicaron, al hecho de que “la Física ha pasado a ser en muchos casos una asignatura optativa cuando antes era obligatoria y los chicos no la eligen” llevados por el “espíritu de la adolescencia de quitarse problemas de en medio”.

En definitiva, los catedráticos pidieron que la Física tenga “más peso”, aunque señalaron que la situación es “descorazonadora” porque no perciben “que se esté haciendo nada” para conseguirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *