Andalucía.- El Carlos Haya estudia marcadores biológicos como indicadores de una quimioterapia individualizada óptima

MALAGA, 6 (EUROPA PRESS)

El Hospital Carlos Haya de Málaga está liderando un estudio internacional y multicéntrico sobre las posibilidades de los marcadores biológicos a la hora de optimizar el tratamiento con quimioterapia individualizada en los cánceres de pulmón con metástasis, según informó hoy la Administración andaluza.

Según el responsable del estudio en el complejo hospitalario, Manuel Cobos, la intención de los investigadores es encontrar marcadores biológicos que indiquen que una quimioterapia determinada va a ser efectiva para una persona en concreto, obteniendo una mejor respuesta al tratamiento, con mayores índices de supervivencia y calidad de vida, y evitando recaídas.

El estudio, que se inició en 2001 y tiene previsto finalizar este mismo mes, ya tiene resultados preliminares que han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica y en el Congreso Internacional de Cáncer de Pulmón.

En concreto, el tipo de cáncer de pulmón estudiado es el llamado “de células no pequeñas”, el más frecuente, ya que representa el 80 por ciento de los cánceres de pulmón y a menudo se encuentra en estadíos avanzados.

La muestra del estudio es de cerca de medio millar de pacientes y el Hospital Carlos Haya ha participado con más de 80. Entre los criterios de inclusión en el estudio se encuentra la necesidad de contar con una biopsia del paciente de tamaño suficiente, la cual se envía a un laboratorio de biología molecular de Estados Unidos para ser analizada.

El conjunto de los pacientes estudiados se divide aleatoriamente en dos grupos. Los pacientes del primero, llamado de control –el 33 por ciento de la muestra– se someten a un tratamiento con quimioterapia estándar, es decir, como se lleva a cabo normalmente. El segundo grupo, o grupo experimental –66 por ciento de la muestra– estaría compuesto por aquellos pacientes que, según el nivel de un determinado gen, se tratan con otros fármacos.

El estudio tiene también un enfoque multidisciplinar, en el que los servicios de Cirugía Torácica y Oncología Radioterápica del Hospital Carlos Haya colaboran estrechamente con el Servicio de Oncología Médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *