Un investigador del CSIC señala a España como país más “contaminante” de la UE y uno de los que más “incumple” Kioto

LAREDO, 5 (EUROPA PRESS)

El investigador titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Marcelo Izquierdo aseguró hoy que España es “el principal contaminante” de la Unión Europea y “uno de los que más incumple lo firmado” en el Protocolo de Kioto.

De hecho, subrayó que el país se comprometía en el protocolo a mantener sus emisiones de CO2 en unas 299 millones de toneladas (un 15% más que en 1990), pero los resultados constatan que en 2004 España “se encontraba ya en los 378 millones de toneladas”, lo que supone un 45,4% más de lo previsto.

Marcelo Izquierdo hizo estas reflexiones durante su intervención esta mañana en el curso de verano de la Universidad de Cantabria titulado “Energía solar: soluciones avanzadas para cumplir el protocolo de Kioto”.

Según informa la UC en un comunicado, para Izquierdo la principal causa de este insostenible incremento de las emisiones “es la bonanza económica del país”. “La mejora en la calidad de vida repercute negativamente en el uso de la energía”, apostilló.

Para paliar esta situación la principal vía es, en su opinión, “apostar por las energías renovables, sobre todo las térmicas, sin duda alguna las más descuidadas”.

No obstante, “desde la Administración pública han de ser conscientes de que estos proyectos son a largo plazo y que hablamos de tecnología muy compleja”, porque si bien la energía fotovoltaica comienza a arraigar en los estamentos implicados, “la térmica carece de durabilidad y de calidad; hemos de dar con fuentes que duren al menos 20 años y que funcionen de manera correcta”, agregó.

También es necesario “educar a la sociedad en un consumo responsable y en la imperiosa necesidad de hacer de las energías renovables una constante en el día a día”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *