Científicos y personalidades de la cultura reflexionarán en Barcelona sobre el lado más atractivo de la física

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La Pedrera de Barcelona acogerá mañana y el miércoles el encuentro internacional “Física de la estética” en el que participarán destacados nombres de la ciencia y la cultura que reflexionarán sobre el “rostro más atractivo” de la física a través de conferencias y mesas redondas.

El encuentro, dirigido por Josep Perelló y José Ignacio Latorre, contará con los científicos Luis Álvarez-Gaumé, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el astrofísico Roger Malina, los físicos Rainer Blatt y Jean-Philipe Bouchaud, el químico James K. Gimzewaki y artistas como el poeta Enric Casasses, el pintor Perejaume y la bailarina Àngels Margarit.

El encuentro se dividirá en diversas sesiones sobre temas como “Horizontes del universo”, “Materia dominada”, “Formas de azar y complejidad” y “Física de la estética”.

La primera sesión, “Horizontes del universo”, abordará tras las últimas observaciones discordantes sobre el universo la necesidad de encontrar una teoría unificada de todas las fuerzas y debatir nuevos elementos como la masa oscura o la energía del vacío.

“Materia dominada” se centrará en los extremos insospechosos a los que está llegando la introspección de la materia, ya que las herramientas de observación ofrecen un paisaje fascinante y permiten incluso controlar la posición y el estado interno de un único átomo.

Otra de las sesiones del encuentro será la dedicada a “Formas de azar y complejidad”, donde se reflejará que el dominio humano escapa de la descriptica de la física clásica cuando intervienen multitud de cuerpos.

Las conclusiones se presentarán en la última sesión “Física de la estética”, que cerrará el encuentro con la presencia de la consellera de Cultura, Caterina Mieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *