La FAO advierte de que la gripe aviar podría llegar a Europa a través de rutas migratorias de aves

ROMA, 31 (EUROPA PRESS)

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió de que la gripe aviar podría llegar a Europa a través de rutas migratorias de aves, según una nota de prensa difundida hoy por la organización.

En concreto, el organismo de Naciones Unidas alertó a los países atravesados por rutas migratorias de aves del riesgo de expansión de la enfermedad, y les pidió que se “preparen para situaciones de emergencia”.

La organización explica que el virus mortal de la gripe aviar, que ha afectado a varios países del Sureste Asiático, puede ser transportado a través de largas distancias gracias a las rutas migratorias de las aves acuáticas silvestres, por lo que podría llegar a Oriente Próximo y Europa, así como al Sur de Asia y de Africa.

En concreto, las aves procedentes de Siberia, donde el virus H5N1 fue detectado recientemente, podrían transportar el virus hacia el Caspio y el Mar Negro en un futuro próximo. Estas regiones y los países de los Balcanes pueden convertirse a su vez en una puerta de entrada potencial de la epidemia hacia Europa Central.

El jefe del Servicio de Sanidad Animal de la FAO, Joseph Domenech, aseguró que “la FAO está preocupada, ya que los países pobres del Sureste de Europa, en donde las aves procedentes de Asia se mezclan con las del Norte de Europa, carecen de la capacidad para detectar y controlar la epidemia de gripe aviar.”

Las rutas migratorias de las aves expuestas al riesgo de contraer la enfermedad atraviesan además Azerbaiyán, Irán, Irak, Georgia, Ucrania y algunos países mediterráneos, donde se pueden producir brotes de la epidemia, según el organismo de la ONU.

La gripe aviar ha provocado la muerte de más de 60 personas en Asia desde 2003, mientras que más de 140 millones de pollos han muerto o han sido sacrificadas en los esfuerzos por contener la epidemia. Los expertos en sanidad han alertado de que el virus tiene el potencial de desencadenar una pandemia humana si se adapta y se hace fácilmente transmisible entre seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *