UE.-Expertos de los Veinticinco se reunirán mañana para analizar los riesgos de una extensión de la gripe aviar en la UE

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

Expertos de los Veinticinco se reunirán mañana en Bruselas, convocados por la Comisión, para analizar los riesgos de una extensión de la gripe aviar en la Unión Europea y la posibilidad de que se produzca una mutación del virus que afecte a los seres humanos, y debatir un posible reforzamiento de las medidas de prevención.

Se trata de un encuentro informativo del que no se espera ninguna decisión, aunque sí que se podrían adoptar conclusiones con recomendaciones para incrementar los controles en Europa contra la gripe aviar, según informó el Ejecutivo comunitario.

Los Veinticinco discutirán sobre el último brote de gripe aviar detectado en Rusia y la decisión de las autoridades holandesas de ordenar que se encierre a todas las aves de corral destinadas a la comercialización para impedir contagios.

No obstante, los Estados miembros discrepan sobre si es necesario o no adoptar medidas tan estrictas. “Todos los Estados miembros no comparten el análisis de riesgo realizado por el Gobierno holandés y sabemos que esta medida no es deseada por todos los Estados miembros”, explicó el portavoz de Sanidad y Protección de los consumidores, Philip Tod.

A juicio del Ejecutivo comunitario, en estos momentos el riesgo de que la gripe aviar se extienda por la UE es “débil”. “Seguimos la situación de cerca pero no queremos ser alarmistas cuando no hay razones para serlo”, afirmó Tod. “Las medidas que ya están en vigor son las buenas y creemos que ofrecen una protección suficiente”, añadió, en referencia a la prohibición de importar pájaros vivos y plumas de Rusia y Kazajistán.

Para relativizar los riesgos de una extensión de la pandemia, el portavoz explicó que Australia y Nueva Zelanda, países que se encuentran al final de los flujos migratorios de las aves que parten de Rusia y atraviesan las zonas del sudeste asiático más afectadas por la gripe aviar, no han registrado ningún caso en los últimos dos años.

La Unión Europea prohíbe desde el pasado 12 de agosto la importación de pájaros vivos y plumas procedentes de Rusia y Kazajistán para evitar que el virus pueda extenderse por Europa y llegue a afectar a los seres humanos. No ha sido necesario prohibir la carne o productos derivados del pollo porque no existe comercio de estos productos.

Rusia y Kazajistán se añaden a la lista de 9 países asiáticos que no están autorizados a exportar a la Unión Europea aves, huevos, carne de pollo o productos derivados como consecuencia de la epidemia de gripe aviar. Se trata de Camboya, China, Indonesia, Laos, Malasia, Corea del Norte, Paquistán, Tailandia y Vietnam.

Desde 2003, este virus ha provocado la muerte o la destrucción de 125 millones de aves en el sureste asiático, donde la enfermedad sigue siendo endémica.

Durante el año 2004 también se produjeron brotes importantes de gripe aviar en Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica. Por lo que se refiere a la Unión Europea, los principales casos ocurrieron en Italia (1999-2000), y Países Bajos, con episodios en Bélgica y Alemania (2003). Este último caso obligó a destruir 30 millones de aves y provocó pérdidas directas de más de 150 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *