No ver los cambios visuales como los de los trucos de magia depende del córtex parietal,según estudio

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Un grupo de científicos de la Universidad de Londres, liderado por el profesor de Psicología Nilli Lavie, ha descubierto que con frecuencia las personas no detectan los grandes cambios visuales, muy utlizados en trucos de magia, debido a que dicha detección no sólo está relacionada con la actividad de las áreas visuales convencionales del cerebro, sino también con el córtex parietal, según el artículo publicado en el último número del “Cerebral Cortex”.

Según este estudio, el córtex parietal, el área del cerebro responsable de la concentración, es fundamental también para la habilidad de detectar los cambios. El punto crítico exacto se encuentra justo a unos pocos centímetros por encima y detrás del oído derecho, el área que, según el artículo, muchas personas rascan cuando están concentradas.

Siguiendo la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), este grupo de científicos consiguió desconectar el córtex parietal temporalmente, aplicando la estimulación magnética sobre la cabeza mediante un rollo magnético que produce pequeñas corrientes eléctricas sobre el cerebro. Sin la ayuda de esta parte del cerebro, los sujetos no detectaron ni siquiera los mayores cambios visuales, en este caso los cambios en la cara de otra persona.

Según el profesor Lavie, la “primera sorpresa” ha sido descubrir que el lóbulo parietal que no está relacionado con el córtex visual sea “crítico” para detectar los cambios visuales. Esto explica, según él, que “sea tan fácil ser engañados por los trucos de magia”, ya que “cuando se está tan concentrado en algo, la capacidad de concentración está en sus límites y el córtex parietal no está listo para prestar atención a nuevos cosas”. De esta forma, “si se está concentrado en lo que la mano izquierda del mago está haciendo, no se percibirá lo que la derecha haga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *