Los fetos no sienten dolor hasta los últimos meses del embarazo, según un estudio

CHICAGO, 23 (EP/AP)

Diferentes análisis médicos sostiene que los fetos probablemente no sienten dolor hasta los últimos meses del embarazo, según un informe que será publicado mañana en el diario “Journal of the American Medical Association”.

Este descubrimiento representaría un argumento poderoso contra los adversarios del aborto, quienes sostienen que la posibilidad del dolor del feto debería hacer que las mujeres se lo piensen dos veces antes de interrumpir un embarazo. Los detractores del aborto rechazaron el informe y sostuvieron que sus conclusiones son tendenciosas.

“Han metido las manos en un avispero”, sostuvo el doctor Kanwaljeet Anand, estudioso del dolor fetal en la Facultad de Medicina de Arkansas, quien cree que el feto empieza a sentir dolor a las 20 semanas. “Esto alertará a muchos científicos que están muy preocupados y aparentemente saben mucho más que los autores. Esta no es la última palabra, de ninguna manera”, aseveró.

El estudio realizado por los investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, aparece en momentos en que los adversarios del aborto abogan por leyes federales basadas en el dolor fetal. Estas obligarían a los médicos a informar sobre el dolor fetal a las mujeres que piden abortos con más de 20 semanas de embarazo y ofrecerles anestesia fetal. Algunos estados ya han aprobado esas leyes.

Pero el informe que será publicado mañana afirma que ofrecer analgésicos fetales en el quinto o sexto mes del embarazo es un error y podría crear riesgos inaceptables para la salud de la mujer.

La doctora Nancy Chescheir, jefa de obstetricia y ginecología de la Universidad Vanderbilt y miembro del directorio de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal, dijo que el artículo “ayudará a lograr un consenso” acerca de cuándo el feto empieza a sentir dolor”. “Hasta ahora no lo hay”, reconoció.

Los investigadores revisaron decenas de estudios e historiales clínicos. Según ellos, los datos indican que el feto es incapaz de sentir dolor hasta el séptimo mes de embarazo, cuando tiene unas 28 semanas.

Aunque las estructuras cerebrales que participan en la experimentación del dolor se empiezan a formar mucho antes, probablemente no funcionan hasta las últimas etapas del embarazo, señaló el autor principal del estudio, el anestesiólogo obstétrico Mark Rosen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *