Encontrada una máscara púnica en un yacimiento ibérico en El Vendrell (Tarragona)

TARRAGONA, 23 (EUROPA PRESS)

Las excavaciones en el asentamiento ibérico de Mas d”en Gual, en el municipio tarraconense de El Vendrell, han dado lugar al encuentro de una terracota púnica que se enmarca en el modelo de las llamadas máscaras grotescas y que podría corresponder al año 200 aC, según informó hoy la dirección de las obras arqueológicas.

Se trata de un tipo de máscara conocida en los principales núcleos púnicos mediterráneos, como Eivissa, Cádiz, colonias de Cerdeña y, sobre todo, Cartago. La aparición de este objeto en un yacimiento ibérico es, hasta ahora, un caso único que refleja la incidencia púnica en el mundo ibérico.

La localización de las máscaras púnicas de terracota se inscribe básicamente en contextos funerarios y de culto. En este sentido, el ejemplar de Mas d”en Gual representa un fenómeno todavía más sorprendente, según el equipo de arqueólogos, porque además de ser el primero encontrado en todo el área cultural ibérico, el lugar donde apareció no corresponde a los patrones típicos.

El yacimiento de Mas d”en Gual es un asentamiento modesto que responde al modelo de núcleo especializado en actividades productivas y artesanales, como lo demuestran los silos de almacenaje del excedente de cereales, los hornos y otras estructuras ligadas a la metalurgia.

Se trata de uno de los pequeños enclaves dependientes de un núcleo central que, en este caso, corresponde a les Toixoneres, en el Baix Penedès. La zona artesanal donde se encontró la máscara data del año 200 aC.

Según el equipo arqueológico, la aparición de la máscara no parece fruto de intercambios comerciales ni de regalo de prestigio, sino que manifiesta “el intenso y estrecho nivel de interacción económica y cultural que en estos momentos se está estableciendo entre las comunidades indígenas de la zona y agentes diversos del mundo púnico”.

El equipo de arqueólogos está liderado por David Asensio, Rafel Jornet, Daniel López y Jordi Morer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *