EE.UU.-Científicos de Harvard avanzan en la consecución de células troncales sin necesidad de destruir embriones humanos

WASHINGTON, 22 (EP/AP)

Científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han unido una célula de la piel con una célula troncal embrionaria, avance que podría derivar en la creación de células troncales útiles sin tener que crear y destruir primero embriones humanos.

Resultados preliminares de la investigación revolucionaria fueron divulgados anoche, en la página de Internet de la revista Science, y los investigadores de Harvard tenían previsto discutir sus hallazgos con más detalle hoy lunes.

Los científicos dijeron que lograron mostrar que la célula combinada “se reprogramó a su estado embrionario”.

“Si los experimentos futuros indican que este estado reprogramado se conserva tras retirar el ADN de la célula madre embrionaria _lo que es hoy un obstáculo técnico formidable_, las células híbridas podrían ser usadas en teoría para producir cadenas de células troncales embrionarias personalizadas para pacientes individuales, sin necesidad de crear y destruir embriones humanos”, señaló un resumen de la investigación, en la página de la revista.

Ello podría eliminar buena parte de la controversia alrededor de la investigación en células troncales.

Los investigadores de Harvard usaron células troncales de embriones humanos, cultivadas en un laboratorio –como las que el presidente George W. Bush aprobó para su uso por científicos financiados por fondos federales–. Las células fueron usadas para convertir en esencia una célula de la piel en una troncal embrionaria.

Si son superados numerosos obstáculos en investigaciones posteriores, la nueva técnica “podría eludir algunas de las preocupaciones logísticas y sociales” que han obstruido buena parte de la investigación en este país, dijeron Chad A. Cowan, Kevin Eggan y sus colegas del Instituto de Células Troncales de Harvard, en el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *