Una cigúeña negra abulense representará a España en el proyecto “Flying Over Natura 2000”

AVILA, 20 (EUROPA PRESS)

Una cigúeña negra procedente de Avila participará, junto a otra salmantina, como “representantes de España”, en el proyecto “Flying Over Natura 2000”, financiado por la Unión Europea, y en el que tienen cabida además otros 14 ejemplares procedentes de países como Estonia, Lituania, República Checa, Luxemburgo, Francia, Bélgica y Hungría.

El objetivo de esta iniciativa es emplear un ave migratoria de larga distancia como la cigúeña negra, con el fin de mostrar la Red Natura 2000 a los ciudadanos de la Unión Europea, así como ampliar el conocimiento científico de esta especie en peligro de extinción para concienciar sobre su importancia.

El proyecto, que está liderado por Bélgica y fue aprobado en enero del presente año, cuenta con un presupuesto de 230.000 euros, de los que a España le corresponden 17.000 euros, por lo que, debido a la escasez de los recursos, el trabajo es voluntario y está abierto a todo tipo de ayudas.

Durante la primera mitad del año se planificó la captura y marcaje con emisores por satélite de 16 cigúeñas negras adultas, dos en cada uno de los países involucrados en el proyecto, aves que se convertirán en mensajeras a lo largo de su migración, que puede seguirse a diario a través de Internet.

El responsable del proyecto en España, Luis Santiago Cano, quien manifestó que las dos cigúeñas, denominadas Esperanza y Espartero, realizan en estos momentos “movimientos erráticos” por la Península, señaló que estas aves formarán grupos de entre 40 y 100 ejemplares para cruzar el Estrecho y llegar hasta el África Subsahariana, la zona de invernada.

En la actualidad existen 405 parejas de Cigúeña Negra, aunque la población real podría alcanzar las 500 parejas reproductoras, que se agrupan en su mayoría en Extremadura y Castilla y León, con 61 parejas en Avila, Salamanca y Segovia.

Las dos aves participantes en el proyecto son las primeras cigúeñas negras adultas que se encuentran marcadas con emisores por satélite PPT en España, que señalan sus movimientos y emiten cada cuatro días una señal acerca de la situación del ejemplar, por lo que se conoce que el ave abulense se encuentra en la zona del río Tajo.

Por otra parte, el equipo encargado del proyecto, que colocó el emisor y las anillas a la cigúeña abulense de 3,6 kilos el pasado 29 de junio, planea trasladarse hasta la zona de invernada con el fin de realizar un documental que muestre lo que recorren estas aves en su viaje migratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *