Hallados dos hogares neanderthales en Pinilla del Valle (Madrid) en las excavaciones reanudadas por la Comunidad

PINILLA DEL VALLE, 19 (EUROPA PRESS)

Los cinco equipos de arqueólogos que durante cuarto año consecutivo están trabajando en los yacimientos de “Navalmaíllo”, “Camino” y “Cueva de la Buena Pinta”, ubicados en la localidad de Pinilla del Valle, han hallado dos hogares neanderthales en las excavaciones declaradas de Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica y Paleontológica.

El yacimiento fue visitado hoy por el director general de Patrimonio Histórico, Javier Hernández, y las alcaldesas de Pinilla del Valle, Nuria Arribas, y de Rascafría, Yolanda Aguirre, a las que acompañó el secretario general de la Fundación Duques de Soria, José María Rodríguez Ponga, quien firmó un convenio con la empresa Mahou, que patrocinará el proyecto.

La campaña de este año durará mes y medio y estará dirigida por el arqueólogo y director del Museo Arqueológico Regional (MAR), Enrique Baqueano; el paleontólogo y codirector de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, y el geólogo y responsable de los estudio geológicos de Atapuerca, Alfredo Pérez González.

La financiación del proyecto correrá a cargo de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid –que aportará 120.000 euros a través del presupuestos ordinario del MAR y de la dirección General de Patrimonio Histórico–, la gestión de la Fundación Duques de Soria, el patrocinio de cervezas Mahou y la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Educación, la Dirección General de Empleo y Mujer y el Parque de Peñalara.

EXPROPIACIÓN DE LOS TERRENOS

Según explicó el director general de Patrimonio Histórico, algunas novedades de esta campaña es que se ha declarado al yacimiento Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica y Paleontológica, lo que ha motivado que la Consejería y la Dirección General de Patrimonio Histórico inicie los trámites para la expropiación de los terrenos de la excavación con la intención de que el mismo sea propiedad de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, se está estudiando en cubrir con una instalación fija el yacimiento, lo que permitirá hacer las labores de investigación con mayores garantías de conservación durante el año y en mejores condiciones para las 40 personas que trabajan en él.

Además la Consejería también estudia un proyecto para establecer en Pinilla del Valle la instalación de un centro de interpretación del yacimiento. Hernández comentó que se pretende incorporar el mismo al Plan de yacimientos visitables que en esta legislatura se ha puesto en funcionamiento y que en el año 2006 será ya una realidad con el primer yacimiento visitable de la Comunidad en el municipio de Valdetorres del Jarama con la musealización del yacimiento de la “Villa Romana” de la localidad.

También avanzó que este año se celebrarán en el marco de las excavaciones las jornadas “El universo neanderthal” en las que científicos y el equipo del yacimiento compartirán sus experiencias.

EL ÚNICO YACIMIENTO EN EL INTERIOR DE ESPAÑA

Pos su parte, el paleontólogo José María Bermúdez de Castro recordó la excavación del “Camino” fue la primera abierta en los años 80 donde aparecieron dos molares humanos que datan de 140.000 a 90.000 años, y apuntó que la de la “Buena Pinta”, descubierta hace dos años, contenía restos de actividad neanderthal que datan de hace 65.000 años.

Asimismo, señaló que el yacimiento de “Navalmaíllo” es que el que genera las mayores expectativas y que cuenta con una espacio abierto estudiable de 45 metros cuadrados. En este sentido, afirmó que las excavaciones de Pinilla del Valle son las primeras que existen en el interior de la península, ya que el resto de yacimiento neanderthales se ubican en Valencia, País Vasco, Barcelona y Gibraltar.

“Nuestro objetivo es profundizar en el conocimiento del comportamiento y la organización de los neanderthales, lo que solo se puede conseguir en yacimientos de esta naturaleza”, concluyó Bermúdez de Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *