Participantes del Campo de Arquelogía de Alcalá la Real, que concluye hoy, descubren tres bodegas y una cuadra

ALCALA LA REAL (JAEN), 17 (EUROPA PRESS)

Los 40 participantes del Campo de Arqueología de Alcalá la Real (Jaén), que concluye hoy, han descubierto tres bodegas “bastantes grandes” y una cuadra, que datan de la Edad Media, en la parte sur de la muralla de la fortaleza de La Mota.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de la localidad, Rafael Romero, precisó que una de las bodegas conserva “intacta” la cúpula de medio cañón, y que, además, han descubrieron 12 monedas de cobre del siglo XVI, así como piezas “bastante bien conservadas” de cerámica.

Romero subrayó que se desconocía la existencia de estos restos, ya que el área en el que se han realizado las prospecciones, que abarca unos 200 metros cuadrados, estaba “llena de escombros”.

En este sentido, el concejal de Asuntos Sociales confió en que el futuro Centro de Interpretación, que se prevé construir durante el próximo año, “ponga en valor las piezas descubiertas” y “haga visitable las bodegas y la cuadra” con el fin de que los turistas “conozcan la grandeza del lugar”.

Romero destacó “la buena labor” de los voluntarios y “el buen ambiente” que se ha vivido en el campo, que comenzó el pasado 4 de agosto. “Se ha realizado un trabajo en conjunto muy importante”, sentenció al respecto el concejal.

En el Campo de Arqueología de Alcalá la Real han participado 30 jóvenes procedentes de Turquía, Italia, Francia, República Checa, Alemania, Holanda, además de otros diez de Alcalá la Real becados por el Ayuntamiento.

El objetivo del campo es realizar tareas de prospección arqueológica, si bien también se organizaron por las tardes actividades lúdicas, como una fiesta, o visitas culturales a otras localidades.

El presupuesto de esta actividad, que este año alcanza su novena edición, asciende a 22.600 euros, financiados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad.

Los participantes, cuya edad oscila entre los 18 y 30 años, han centrado su actividad en estas dos semanas en tareas de limpieza de la fortaleza de La Mota, las Casas de Cabildo, la Plaza Alta y en la iglesia mayor abacial.

En último lugar, el concejal de Asuntos Sociales destacó que una de las principales cualidades de este Campo de Arqueología es su carácter “integrador” por las experiencias que comparten sus participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *