Economía/Energía.- La bioenergía será competitiva cuando el precio del crudo supere los 100 dólares, según Deutsche Bank

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La competitividad de la bioenergía depende de los precios del petróleo, y será completamente competitiva cuando el precio del petróleo alcance los 100 dólares por barril, según un informe sobre bioenergía divulgado por el servicio de estudios de Deutsche Bank.

Según este documento, la era del petróleo “se acerca a su fin”, y la bioenergía es la más versátil de las energías renovables, dado que puede servir tanto para la generación de electricidad y calefacción como para la producción de carburante, por lo que podría suponer un 4% de la generación total de energía de aquí a 2010.

El analista destaca que la biomasa podría convertirse en una buena alternativa para los granjeros que están viendo reducidos los subsidios agrícolas procedentes de la Unión Europea, y que la posibilidad de “reciclar” a los agricultores como “gestores de energía” podría suponer la ocasión de “matar dos pájaros de un tiro”.

Para ello, insta a las distintas administraciones a generar un marco orientado a objetivos a largo plazo parar aumentar la integración de las bioenergías.

Asimismo, destaca que el coste de producción de energía se reducirá sensiblemente en el futuro, de modo que de aquí a 2030 el coste de producir un kilowatio se reducirá en 7,5 céntimos en el caso del biogás y en 6 céntimos para la biomasa sólida.

También subraya la importancia de la biomasa para la calefacción, que ahora mismo supone un 90% de la energía renovable utilizada para calefacción doméstica, y considera como “muy interesante” la posibilidad de implantar pequeñas centrales de calefacción por biomasa para la calefacción municipal y comercial.

De hecho, considera que incluso con la tecnología actual, este tipo de centrales resultarían rentables si el barril de crudo supera los 100 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *