El Museo Británico de Historia Natural recibirá réplicas del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos)

SALAS DE LOS INFANTES (BURGOS), 11 (EUROPA PRESS)

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León ha financiado la realización de moldes y réplicas de piezas encontradas en dos yacimientos excepcionales de la provincia de Burgos que se encuentran en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes para el Museo Británico de Historia Natural (British Museum), para lograr contribuir a conocer la fauna europea de dinosaurios.

En concreto, las piezas pertenecen al yacimiento de “El Juguete”, ubicado en Salas de los Infantes, donde aparece un individuo del dinosaurio espinosáurido Baryonyx, y al de “Tenadas de Los Vallejos II”, en terrenos comunales de La Revilla, Ahedo de la Sierra y Barbadillo del Mercado, con restos de un espinosáurido indeterminado, según un comunicado de prensa de dicha fundación recogido por Europa Press.

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León ha financiado la realización de estos moldes en cumplimiento de su objetivo de lograr “la cooperación con todas las instituciones públicas y privadas en las acciones que se realicen en el campo de la paleontología”.

En dicha colaboración participaron el equipo científico del museo, junto a Xavier Pereda (Universidad del País Vasco) y Ángela Milner (British Museum).

El Baryonyx –que podía alcanzar los 10 metros de longitud y 5 toneladas de peso– fue descrito en Inglaterra por la doctora A. Milner, y es el dinosaurio carnívoro “mejor conocido” del Cretácico inicial (120 millones de años). La morfología de este ejemplar, que era carroñero y pescaba peces “lepidotos”, destaca por la presencia de “una enorme garra en la mano, un cráneo alargado y sus mandíbulas parecidas a las de los cocodrilos”.

Los espinosáuridos –cuyas huellas pueden corresponderse con las de Costalomo, en Salas– forman un grupo que “fascina a los paleontólogos por sus adaptaciones”, ya que algunos géneros alcanzaban un tamaño similar al tyranosaurio.

De los ejemplares salenses se conservan partes anatómicas que no están presentes en el esqueleto de Baryonyx hallado en Inglaterra, como huesos de la muñeca (metacarpos) y de la falange donde articulaba la garra.

Según indicaron las mismas fuentes, la importancia de estas piezas estriba en que permitirá “determinar la anatomía funcional de la mano de Baryonyx”, con lo que se descubrirá “cómo movía la garra este dinosaurio en su actividad depredadora”.

Otros elementos anatómicos que “sólo” han aparecido en la comarca serrana, son huesos del cráneo que “ayudarán a reconstruir el aspecto de éste”, asimismo este proyecto también aporta réplicas de vértebras cervicales con “grandes huecos que aligeraban el peso del animal y que les permitían moverse con una relativa agilidad”.

Tanto el Museo de Salas como la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León valoraron esta colaboración, ya que el British Museum es “una de las instituciones más prestigiosas en la comunidad científica y sirve de referencia a centros de investigación de todo el mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *