Espacio.- Los astronautas del Discovery celebran junto a cientos de personas en Houston el éxito de su misión espacial

HOUSTON, 11 (EP/AP)

Los astronautas del transbordador espacial Discovery acudieron a una celebración ayer miércoles, en la que cerca de 700 personas reunidas en un hangar de aviones, los recibieron con letreros en los que podía leerse: “¡Bienvenidos a Casa, Astronautas!”.

La tripulación integrada por siete astronautas regresó a la Tierra el martes, convirtiéndose en el primer equipo en lograr con éxito una misión con un transbordador espacial tras el el desastre del Columbia en 2003.

“En los últimos dos años y medio, hemos atravesado lo peor que ha ocurrido en los vuelos espaciales tripulados por seres humanos, y en las últimas dos semanas hemos visto lo mejor”, señaló el administrador de la NASA, Michael Griffin, a los astronautas y a sus familiares, a colegas y a sus amigos el miércoles.

Los asistentes agitaron banderas estadounidenses por los astronautas y también llevaban banderas japonesas en honor de Soichi Noguchi, uno de los astronautas que llevó a cabo la caminata espacial.

Sin embargo, a pesar de que la ceremonia de bienvenida estuvo llena de emoción para lo que los controladores de vuelo declararon como un “viaje de pruebas verdaderamente espectacular”, la incertidumbre aún es alta en torno al futuro del programa de transbordadores.

Poco después del despegue del Discovery el pasado 26 de julio, un fragmento de medio kilo de espuma aislante se desprendió del tanque de combustible, repitiéndose así uno de los problemas que intervino en el accidente del Columbia.

Aunque el trozo de aislante no golpeó al Discovery, la Dirección Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) ordenó la suspensión de todos los vuelos de los transbordadores hasta que los ingenieros puedan solucionar el problema.

Los inspectores en tierra de la NASA revisaron el Discovery tras su aterrizaje de la órbita y lo encontraron en buenas condiciones, señaló un funcionario en el Centro de Investigación Dryden de Vuelos de la NASA, ubicado en la Base Aérea Edwards, en California.

“Está tan limpio como cualquier vehículo que he visto después de aterrizar”, señaló Dean Schaaf, el comandante del equipo de apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *