El biólogo Miguel Delibes cree que el ser humano tiene un “concepto equívoco” de la protección de la naturaleza

LAREDO, 11 (EUROPA PRESS)

“El ser humano tiene un concepto equívoco para con la naturaleza: se cree que tiene que protegerla cuando en absoluto es débil”. Así lo aseguró hoy Miguel Delibes de Castro, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta tarde hablará en el marco del ciclo de conferencias organizado por la Universidad de Cantabria, dentro de su actividad estival docente, y se referirá a los bienes y servicios que del hombre debería recibir el medio que le rodea, como “depurar el agua, garantizar la fertilidad del suelo o polinizar las cosechas”.

En su opinión, esas pautas deberían servir para que el ser humano no se vea desplazado, echado de su “hogar”, “porque en esta crisis de diversidad en que vivimos actualmente, quien sale perdiendo es el hombre, sin duda alguna”. Prueba de ello es que la naturaleza “ya ha sabido recuperarse en otras ocasiones”.

Según informa la UC en un comunicado, el biólogo lamenta que “en otras épocas históricas, el nivel de extinción de especies era 1.000 veces más lento”. El culpable de la situación actual es el hombre, “que sigue sin darse cuenta de que, por mucho que crea que va a terminar con el mundo, lo que va a hacer es terminar con la vida humana, porque siempre quedará sobre la tierra una bacteria que haga regenerar la naturaleza”.

Por tanto, para seguir habitando el planeta, Delibes apuesta por ser “conscientes” de lo que necesitamos y de que “cada vez que respiramos o utilizamos agua limpia, estamos echando mano de los recursos del medio ambiente”.

Respecto a los objetivos de Kioto, consideró que constituyen “un camino más razonable que el actual”, aunque “modesto” y que “debería ser más exigente”.

En cuando al agua, advirtió de que a este ritmo, no dudará ni tan siquiera cien años. Por tanto, “o cambiamos la forma de consumir los recursos de una manera gradual o el cambio será por la fuerza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *