La Luna incipiente favorecerá la contemplación de las Perseidas

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

Una Luna incipiente favorecerá la contemplación a simple vista de las Perseidas durante toda la semana, aunque las mejores condiciones se darán el viernes, ya que la Luz de las Perseidas no será obstaculizada por la de la Luna, aún creciente.

Este fenómeno anual puede contemplarse a simple vista desde el 20 de julio al 19 de agosto, con un máximo de intensidad en la noche de San Lorenzo, entre el 10 y el 11 de agosto. Por eso también son conocidas como Lágrimas de San Lorenzo.

Las Perseidas, que deben su nombre a la constelación de Perseo, provienen de la desintegración del cometa Swift-Tuttle. Además de ser la lluvia de estrellas fugaces más espectacular, tienen una notable importancia histórica porque representan el primer caso de correlación entre cometas y estrellas fugaces.

Los astrónomos Swift y Tuttle, descubrieron el cometa en 1862 y poco después el astrónomo Virginio Schiaparellli relacionó el paso del cometa con la aparición de las estrellas fugaces. Formuló entonces la hipótesis de que los cometas no son otra cosa que partículas sólidas de un cometa desintegrándose.

Los interesados sólo deberán buscar un lugar oscuro, fuera de la contaminación lumínica de los centro urbanos, y mirar hacia el este.

La intensidad de las Perseidas, como de otros enjambres de meteoros, puede variar de un año a otro, según la Tierra se encuentre con un banco más o menos denso de detritos que, chocando contra la atmósfera, producen las características trazas luminosas.

Sin embargo, se calcula que se podrán ver en torno a 90 meteoros por hora en el momento de esplendor máximo, a las 18.30 horas GTM (20.30 horas peninsular española) del viernes. La hora no favorece a los europeos que aún tendrán luz solar con lo que deberán esperar hasta la noche para contemplar el declive del máximo esplendor acaecido horas antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *