Las catástrofes naturales “pueden considerarse sinónimo de mala gestión” de las Administraciones, según experta

Alicia Felpeto advierte de que la inversión en programas educativos para prevenir el riesgo volcánico “va más allá de una legislatura”

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

“Las catástrofes naturales pueden considerarse sinónimo de mala gestión de las Administraciones”. Así lo aseguró hoy la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alicia Felpeto, en declaraciones a Europa Press, con motivo de su conferencia “Peligrosidad volcánica y simulación numérica de escenarios eruptivos”, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Felpeto explicó que tres son los pilares para intentar “mitigar el riesgo volcánico”, que pasan por la investigación vulcanológica básica, un programa de seguimiento de la actividad y un plan educativo para “que la gente que vive en áreas volcánicas activas sepa lo que se puede esperar de una erupción y lo que tiene que hacer”.

Con respecto al plan educativo, la investigadora precisó que un verdadero programa “efectivo” supone “una inversión a largo plazo”, que “va más allá de los cuatro años que dura una legislatura”.

En el apartado de sistemas de vigilancia, el Instituto Geográfico Nacional “ha tomado medidas y dotación presupuestaria” para diseñar una nueva red en la zona volcánica activa española, que corresponde a todas las Islas Canarias.

En este sentido, Felpeto, investigadora postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Tierra “Jaume Almera”, indicó que dicha red, que todavía no está operativa, no puede “llegar sólo con instrumentación”, ya que “es necesario personal especializado que sea capaz de analizar todos los datos”.

Es aquí donde para la investigadora del CSIC es “esencial” la coordinación entre las administraciones porque “no sirve de nada que los científicos sepan mucho para prevenir la acción de una volcán en erupción si luego esto no se transmite a las autoridades de Protección Civil”.

RIESGO DE ERUPCIÓN

Sobre este punto, Felpeto aseguró que en las Canarias “sí hay riesgo de una catástrofe relacionada con los volcanes”, ya que las islas “se han construido con erupciones volcánicas”, y “lo lógico es que siga ocurriendo”.

“Seguirá habiendo erupciones en el futuro”, aseguró Felpeto, tras indicar que “el hecho de que se conviertan en un desastre o no dependen de nuestra gestión”, al tiempo que reconoció que existe “una falta de conciencia tanto en la población en general como en estamentos a nivel político de olvidarse que las Canarias es una zona volcánica activa y que podemos tener una erupción en cualquier momento”, apostilló.

Sobre este punto, la experta del CSIC indicó que “puede haber erupciones más fácilmente gestionables, como la balsática”, que otras de tipo explosivo, “donde hay que evacuar a la población antes de que se produzca el fenómeno”, explicó Felpeto, para quien la posibilidad de que se produzcan este tipo de emanaciones “es menor, pero tampoco debemos de olvidarnos de que respecto a estas probabilidades muy bajas, todos compramos un billete de lotería aunque la posibilidad de que nos toque es muy baja”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *