UIMP.- El director de la Red Sísmica Española lamenta que se está lejos de lograr la predicción de terremotos

Dice que la red española “es de las mejores de Europa si no la mejor, a pesar de que el riesgo de movimientos sísmicos no es muy elevado”

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El director de la Red Sísmica Española, Emilio Carreño Herrero, manifestó hoy en Santander que, “desgraciadamente”, aún se está lejos de lograr la predicción de terremotos y destacó el papel de la sociedad que “está invirtiendo todo su esfuerzo en la prevención” de los mismos.

“Mientras no sepamos la fecha, la magnitud y el lugar del terremoto, no existe predicción”, subrayó Carreño, para quien el problema radica en que “han sido muchos los motivos que se han asociado a las causas de los terremotos y no siempre se dan esos fenómenos”.

Para Carreño, el hecho de que se achaquen los movimientos sísmicos a que “los animales perciben algo y huyen; que hay emisiones de gas o al enturbiamiento del agua de los pozos, sirve de poco” ya que “en la mayoría de los casos todo esto se cuenta cuando ya han ocurrido los terremotos”.

Asimismo, destacó las “normas de construcción sismoresistentes que están dando unos resultados excelentes”, especialmente en los lugares más desarrollados del planeta, en donde cuando surge un movimiento sísmico “apenas hay daños”.

Estas afirmaciones tuvieron lugar durante el encuentro que Carreño mantuvo con los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del seminario “Riesgos naturales: vigilancia, predicción y prevención” que se celebra durante esta semana.

RED SÍSMICA ESPAÑOLA

Por otra parte, Emilio Carreño destacó la Red Sísmica Española que, a su juicio, “es de las mejores de Europa si no la mejor, a pesar de que el riesgo de movimientos sísmicos no es muy elevado”.

Las razones que justifican esta afirmación son la buena dotación con la que, según dijo, cuenta la red, así como el hecho de que “la mayoría de las instalaciones transmite sus datos vía satélite” por lo que se logra “una mayor inmediatez en los resultados”.

En este sentido, recalcó que, “ahora mismo, la información que está dando la Red a la Dirección General de Protección Civil acerca de terremotos de magnitud elevada, tarda entre tres y cinco minutos” algo que, en su opinión, “sólo se consigue con tecnología puntera y tratando de mejorar continuamente los medios de transmisión”.

3.000 TERREMOTOS AL AÑO

Por otro lado, según comentó a los medios, anualmente se producen en España 3.000 terremotos, aunque sólo dos o tres al mes superan los cuatro grados en la escala de Ritcher, el límite para ser considerado como relevante.

Entre las zonas más afectadas en toda la península, Emilio Carreño destacó la zona sur, la zona levantina así como algunas zonas de los Pirineos.

En este sentido, incidió en que la labor de la red que dirige es “cubrir todo el territorio nacional y poder llegar a registrar todos los terremotos que nos puedan alcanzar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *