Identifican un mecanismo celular que podría abrir el camino al desarrollo de nuevos fármacos contra el tabaquismo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto de Investigación Scripps de La Jolla (Estados Unidos) han identificado un mecanismo celular que podría abrir la vía a nuevos fármacos contra el tabaquismo. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista “Nature Structural & Molecular Biology”.

Los expertos explican que el metoxsaleno es un fármaco que disminuye el tabaquismo y que el estudio revela cómo el metoxsaleno interactúa con una proteína que deshace la nicotina y bloquea su acción. Esta información podría ayudar en el desarrollo de fármacos más potentes que ayuden a las personas a reducir su dependencia de la nicotina y a dejar de fumar.

Los científicos explican que las personas que tienen adicción a la nicotina continúan fumando para mantener altos niveles de nicotina en el cerebro. El metoxsaleno específicamente evita que la proteína citocromo P450 2A6 degrade la nicotina. El citocromo P450 2A6 también elimina los carcinogenes que se encuentran en el tabaco así como los elementos químicos dañinos que pueden causar cáncer.

Los investigadores muestran cómo el metoxsaleno se une a esta proteína y bloquea su acción. Según los autores, comprender cómo funciona esta interacción del fármaco con la proteína ayudará a diseñar futuros estudios con un mejor diseño de inhibición.

Por último, los autores señalan que su descubrimiento podría conducir a mejores fármacos que ayuden a disminuir la dependencia a la nicotina, lo que también podría reducir el riesgo de tumores asociados al tabaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *