Espacio.- Los astronautas del Discovery se preparan para desacoplarse de la ISS

HOUSTON (ESTADOS UNIDOS), 5 (EP/AP)

Los astronautas del Discovery introdujeron hoy en su transbordador un enorme contenedor lleno de basura espacial y artefactos rotos acumulados en dos años y medio para devolverlo a la Tierra la semana próxima.

Fue la tarea más importante de la jornada, un día después de que la NASA autorizase que el Discovery regresarara a la Tierra y un día antes de su partida de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La basura del contenedor de carga, que el brazo de un robot llevó lentamente al lugar donde está la carga útil del transbordador, será desechada en la Tierra o quedará en manos de ingenieros para que la analicen. La otra tarea emprendida hoy por los astronautas fue almacenar el brazo extensible que utilizaron para inspeccionar al transbordador por el exterior.

La mayor parte del trabajo fue tedioso y llevó bastante tiempo. En un momento dado, los astronautas preguntaron al Control de la Misión qué debían hacer con una parte de espuma aislante blanca que no cabía en una bolsa. “La vemos bien, y coincidimos. No es pequeña”, dijo Steve Frick desde el control después de observar al material a través de una conexión de vídeo.

Posteriormente, manifestó a la tripulación que podía cortar la espuma aislante para que entrara. Otro llamamiento del Control de la Misión quedó sin respuesta durante algunos minutos, mientras los astronautas trabajaban. “Perdón por ignorarlos”, manifestó el astronauta Stephen Robinson cuando la tripulación colocaba los elementos en grandes bolsas blancas. “Estamos muy ocupados con las bolsas”, agregó.

La cantidad de basura recogida fue mayor que la usual debido a que pasaron dos años y medio sin que un transbordador emprendiera una misión espacial, después del desastre del Columbia. La estación espacial ha tenido que depender de embarcaciones de carga rusas mucho más pequeñas para reabastecerse y para retirar una cantidad limitada de basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *