Los colmillos de elefante hallados en Orce servirán para analizar las condiciones climáticas de hace 1.500.000 años

BAEZA (JAEN), 4 (EUROPA PRESS)

El profesor de Paleontología de la Universidad de Málaga y experto en tafonomía –proceso de creación de los depósitos de huesos– Carlos Paul Palmqvist Barrena afirmó hoy que los colmillos de elefante encontrados en el yacimiento de Fuente Nueva, en Orce (Granada), servirán “para estudiar las condiciones climáticas de hace 1.500.000 años”.

En declaraciones a Europa Press, Palmqvist Barrena, que participó en el curso “Grandes mamíferos de Orce y Atapuerca: sistemática, taxonomía, paleocología y arqueozoología” que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Baeza (Jaén), dijo que “el esmalte dentario de esos colmillos crece por láminas y a través de esas láminas, que fueron creciendo al mismo tiempo que el animal durante 60 ó 70 años, se puede obtener un registro de las oscilaciones paleoclimáticas del pleistoceno inferior”.

En esta línea, aseguró que “se podrá estudiar la diferencia de temperatura entre verano e invierno o cómo variaba la dieta de ese elefante –perteneciente a la especie del mamut meridionalis– en función de los recursos vegetales disponibles en una u otra estación del año”.

En este sentido, Palmqvist Barrena aseveró que los colmillos encontrados en Orce pesarían una tonelada cada uno, con un diámetro de 30 centímetros. “Estamos hablando de un animal que en vida llegaría a rebasar los cuatro metros de longitud, con lo cual era un animal tremendo, algo inimaginable hoy día”, añadió.

Por otro lado, afirmó que los yacimientos de Orce –Fuente Nueva, Barranco León y Venta Micena– constituyen, en lo relativo a las industrias líticas y a la fauna de grandes mamíferos del pleistoceno, una de las cuencas “más ricas y con mayor potencialidad de cara al futuro”.

“En Venta Micena –prosiguió– se ha intervenido una superficie de 300 metros cuadrados donde se han recuperado miles de fósiles, pero todavía se puede seguir excavando en longitudinal más de dos kilómetros, por lo que existen billones de fósiles esperando ser recuperados”. “En Orce hay trabajo para generaciones pues quedan infinidad de yacimientos por excavar”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *