El director de Divulga asegura que el nivel del periodismo científico español está por debajo del europeo

BAEZA (JAEN), 3 (EUROPA PRESS)

El periodista, geógrafo y director de Divulga S. L., Ignacio Fernández Bayo, aseguró hoy que el nivel del periodismo científico que se hace en España, “aunque es bueno, sigue estando un poco por debajo del nivel de divulgación europeo”.

En declaraciones a Europa Press, Fernández Bayo, que dirige el curso “Periodismo científico” que la Universidad Internacional de Andalucía organiza hasta el próximo viernes en su sede de Baeza (Jaén), afirmó que “cuando realizo visitas a otros países europeos y leo en la prensa cotidiana la información científica veo que está un poquito por delante de la española”.

En este sentido, dijo que “hay algunos países como el Reino Unido y Francia donde existen unas revistas de divulgación de una calidad enorme”. “Hay alguna revista económica, como The Economist, que tiene una magnífica sección de ciencia compuesta por dos páginas excelentes”, añadió.

Aún así, el director de Divulga S. L. aseveró que el periodismo

científico en España ha crecido “a un relativo buen ritmo, en sintonía con el crecimiento que ha tenido en los últimos años nuestra ciencia”. En esta línea, aseguró que actualmente la ciencia española supone “casi un tres por ciento de la mundial, consecuencia del gran salto que tuvo hace 20 años”.

Por último, puntualizó que la causa de que el periodismo científico que se hace en España esté por debajo del realizado en Europa se debe a que “los medios no pueden permitirse el lujo de tener un comunicador especializado en ciencia”. “Evidentemente, y debido a lo anterior, cuando tratan estos temas o bien lo recogen de agencias o introducen errores y falsas interpretaciones”, concluyó.

Ignacio Fernández Bayo es periodista, geógrafo, director de Divulga S.L., y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Periodismo Científico. Se dedica al periodismo científico y ambiental desde 1980 y actualmente realiza exposiciones, documentales, libros, cursos, colaboraciones y conferencias. Ha recibido multitud de premios, como el Nacional de Periodismo Científico (1989), Casa de las Ciencias (1996), Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid (1994) y Enresa (1994).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *