Una empresa gallega diseña un sistema que permite separar aguas contaminadas con hidrocarburos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

La empresa coruñesa “Facet Ibérica” está realizando un proyecto de investigación en el que estudia la aplicación de la “tecnología de las membranas” –que se compone de barreras activas y pasivas que permiten la separación de dos fases que están mezcladas– en los separadores de aguas contaminadas con hidrocarburos.

Esta nueva tecnología que cuenta con el apoyo económico del Plan Galego de I+D+I de la Consellería de Innovación, Industria e Comercio a través del programa de Tecnologías Ambientais, también se aplicará en los filtros separadores y en plantas de tratamiento de aguas fecales.

Las gasolineras, las refinerías y las fábricas de envases de bebidas y de desguaces de coches serán los beneficiarios de este proyecto, ya que son los lugares donde las aguas se contaminan con hidrocarburos.

la función de los filtros separadores es relevante en el campo de la aviación, en donde el combustible no puede estar en contacto con el agua, ya que al convertirse en hielo por las bajas temperaturas, puede dañar gravemente la turbina del aparato.

REUTILIZACION SIN LIMITE DE AGUAS FECALES

La empresa Facet Ibérica, con sede en la ciudad coruñesa de Arteixo, lleva a cabo la fabricación de plantas de abastecimiento de aguas fecales en 150 núcleos de población de 500 habitantes, además de aplicar esta tecnología en los buques de cruceros y los militares.

Lo que persigue con este proyecto de investigación es “ir mas allá”, según reconoció el gerente de Facet Ibérica, Camilo Vázquez, quien apuntó que buscan la reutilización “sin límites” de la agua fecal para diferentes usos, “y la tecnología de membranas se muestra como la solución idónea ya que les permitirá disminuir el tamaño de las plantas”.

PEDIDOS POR VALOR DE 600.000 EUROS

En la actualidad, el equipo investigador de la compañía ya finalizó y mismo certificó los separadores de aguas hidrocarburadas de membrana desechables con buenos resultados. Así, en lo que va de año recibieron pedidos por importe de 600.000 euros de España, Portugal, Francia, Holanda, Italia, Alemania, USA y China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *