EL Instituto de Astrofísica andaluz registra un bólido que podría haber dejado meteoritos en Granada o Almería

GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

Científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), situado en Granada, registraron en la madrugada del sábado el fenómeno de un bólido, una clase de meteoro producida por una masa que oscila entre 100 gramos y varios kilos de peso, que podría haber dejado meteoritos en las provincias de Granada o Almería, según informó hoy a Europa Press el científico titular del Instituto Alberto Castro Tirado.

De este modo, el trabajo que se viene realizando desde la detección de este fenómeno por parte de los científicos es la determinación del lugar exacto en el que podrían haber caído los meteoritos –las partículas que componen el bólido– a través de la imagen de la “Cámara de todo el cielo” en La Mayora-CSIC (Málaga) y de testimonios o imágenes por parte de personas que presenciaran el fenómeno.

En ese sentido, Castro Tirado se mostró optimista y consideró que “en los próximos días podremos conocer su trayectoria en la atmósfera” exacta, aunque “necesitamos datos desde otros puntos de referencia” diferente al captado por la cámara.

El fenómeno ocurrió, tal y como avanzaba hoy el diario “Ideal”, a las 02.03 minutos del sábado y, a juicio de Castro Tirado, “la duración por los testimonios recibidos fue de entre en 8 y 10 segundos, según los testimonios visuales”.

De este modo, detalló que “el fogonazo final tuvo que ser espectacular durante los últimos dos o tres segundos” porque “es como si se alumbrara el suelo con una bengala”.

No obstante, el científico apuntó que no descartan la posibilidad de que, de haber sobrevivido fragmentos tras el paso por la atmósfera –meteoritos–, éstos hayan caído al mar.

Precisó que “no se trata de un fenómeno tan común como sus hermanas más pequeñas, las estrellas fugaces”, aunque “se registran dos o tres casos al año en Andalucía”. De hecho, la última ocasión en la que se hallaron meteoritos en la comunidad andaluza fue a primeros del siglo XX en las inmediaciones de la localidad granadina de Loja.

EXPLICACIÓN DEL FÉNOMENO

El responsable del Instituto de Astrofísica de Andalucía explicó que la Tierra en su movimiento alrededor del Sol intercepta constantemente meteroides, pero que, en la mayoría de casos, esas partículas en contacto con la atmósfera se desintegran.

Al entrar a velocidades altísimas en la atmósfera terrestre esa materia de las que se componen sufre un choque y por rozamiento y calentamiento se produce la emisión de luz y calor de ciertas partículas. Se produce entonces un meteoro o estrella fugaz, un fenómeno luminoso debido a la toma de contacto entre la atmósfera y el meteoroide.

La diferencia en el caso del bólido es que se trata de una clase de meteoro en el que el meteroide que entra en la atmósfera tiene una masa inicial considerable, a partir de 100 gramos o un kilo.

Así, Castro Tirado pormenorizó que en su contacto con la atmósfera se produce un fenómeno “mucho más espectacular” que el de una estrella fugaz.

Asimismo, explicó que “si la masa es considerable, de más de varias decenas de kilos, pueden sobrevivir en parte y llegar a la superficie como meteoritos”.

CUESTIONES A INVESTIGAR

La cuestión en la actualidad, según Castro Tirado, es conocer si realmente hay meteoritos de este bólido y “si estos meteoritos han caído a tierra o mar”.

Para ello, pidió ayuda tanto a la población “que puede haber presenciado el fenómeno o haberlo grabado en vídeo” y a las entidades “cuyas cámaras de seguridad externas en edificios pueden haberlo grabado” también.

Si, finalmente, se encuentran los restos de meteorito en las provincias de Granada o Almería, los miembros de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, a la que pertenecen los científicos del IAA-CSIC que desarrollan este estudio, podrán estudiar el origen de los mismos, ya que “por la composición química se puede restringir su origen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *